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Simposio Internacional de Ciencias Sociales: Pensar y repensar las Ciencias Sociales ante el reto de una sociedad en transformación

Simposio Internacional de Ciencias Sociales: Pensar y repensar las Ciencias Sociales ante el reto de una sociedad en transformación

Disponible en: Bucaramanga

Los ciudadanos del siglo XXI asistimos a una realidad cambiante que pareciera apresurada al encuentro de respuestas que expliquen los acontecimientos que la desbordan.  Los cambios tecnológicos, en particular el despliegue y acceso a las redes sociales de personas de todas partes del mundo y de todas las condiciones y circunstancias, ha posibilitado conocer día a día los sucesos que desvelan al ser humano; aquellos que lo avergüenzan como especie y, en menor medida también, los ingentes esfuerzos por encontrar, no sólo respuestas, sino alternativas y salidas a las incertidumbres y retos de nuestro tiempo.  Abocados hoy a contar con mayor información de la que podemos ingerir y digerir, nos encontramos atomizados por los hechos que nos circundan a tal punto que la sensación de “sin salida” pareciera ser la única opción.

Dentro de los principales hechos cambiantes de nuestra sociedad se encuentran: Cambios económicos, Cambios sociales, Cambios culturales, Cambios políticos.  También las ciencias sociales están atravesadas por preguntas cruciales frente a la realidad, a los avances científicos y a la sociedad.  Los asuntos de preocupación circundan en torno a la súper especialización de las áreas de conocimiento, el decline de carreras de las ciencias sociales, los bajos presupuestos para investigación, la escasez de investigadores posicionados en la temática desde América Latina, entre otros.

Colombia, por su parte, es un país con un conflicto armado de alrededor de 6 décadas.  En los últimos 10 años ha venido transformando su realidad en el camino de alcanzar la paz.  Durante los 8 años que ejerció como presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, se llevó a cabo una estrategia contrainsurgente que obtuvo como logro arrinconar a las dos guerrillas más fuertes de Colombia en zonas periféricas.  Así mismo, desde el inicio de su mandato el expresidente Álvaro Uribe inició un proceso de negociación con los grupos paramilitares que dejó como desmovilizados alrededor de 32 mil hombres.  El marco de este proceso introdujo al país en lo que se ha denominado justicia transicional, a partir de la promulgación de la Ley 975 de 2005.

Todo lo anterior, permite observar que el problema del país no se encuentra anidado en los grupos guerrilleros, sino que es más profundo y complejo.  Las guerrillas y los grupos al margen de la ley han creado caos, desasosiego, muerte y desesperanza en la sociedad, pero la corrupción ha generado la pobreza actual y aumenta las condiciones de vulnerabilidad e inequidad en la población, aspectos que siempre han sido la bandera de reivindicaciones de los grupos alzados en armas.

La situación descrita, cuestiona el papel de la academia para encontrar caminos de solución, constriñe la búsqueda de alternativas para la reconstrucción de una sociedad que parece desmoronarse ante los impávidos ojos de sus miembros.  En particular las ciencias sociales se sienten llamadas a responder ante las problemáticas que aquejan a la colectividad en general.

Por tal razón el I Simposio Internacional de Ciencias Sociales: Pensar y Repensar las Ciencias Sociales: Ante el Reto De Una Sociedad En Transformación, eleva la pregunta por el papel de las ciencias sociales en la construcción de la sociedad actual, agobiada por los múltiples problemas expuestos y otros más que se escapan de esta breve presentación pero que serán abordados en el desarrollo del evento.

Fecha: octubre 12 y 13 de 2017 en el campus universitario de la UPB Bucaramanga.

Objetivo

Pensar y repensar el sentido y el rol de las Ciencias Sociales ante los retos de la sociedad hoy, tales como: aumento de la pobreza – inequidad e injusticia social; desigualdades de diversa índole; prevalencia del Estado Social de Derecho; políticas públicas para la inclusión; corrupción; Colombia en el post conflicto.

Certificación

Para la entrega de diplomas los participantes deben estar debidamente registrados y matriculados en el Simposio.

Fechas Importantes
Fecha máxima 10 de septiembre / 2017 Envío de resúmenes.
Fecha máxima 15 de septiembre / 2017 Aceptación de trabajos.
Hasta el 30 de septiembre / 2017 Recepción de ponencias completas
Hasta el 6 de octubre / 2017 Inscripciones y pago
Octubre 12 y 13 de 2017 Realización del Simposio
 
Tarifas
Estudiantes de pregrado COP 80.000 Inscríbete Aquí
Profesionales y público en general  COP 120.000 Inscríbete Aquí
*No aplican descuentos institucionales

Ejes y áreas temáticas

La reflexión actual al interior de las Ciencias Sociales: En este eje temático se busca crear espacios de discusión y análisis de los diferentes procesos y situaciones sociales actuales. El surgimiento de metodologías que permitan dialogar entre las disciplinas es uno de temas centrales, debido a que cada vez más se busca contribuir más  allá de las fronteras disciplinares. La diversidad de los temas presentes en este ámbito, refleja la intención de generar discusiones sobre los temas de las ciencias sociales y buscar miradas más totalizadoras de los diferentes temas, a saber: neurociencias, psicología clínica y comportamiento social, cambio climático y comunidades, repensar la muerte en el contexto actual, ética y bioética hoy y responsabilidad de los medios de comunicación en tiempos de cambio. Con el fin de generar una articulación transdisciplinaria. 

  • Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales.
  • Dialogo interdisciplinar – nuevas perspectivas teóricas.
  • Neurociencias, psicología clínica y comportamiento social.
  • Cambio climático y comunidades.
  • Repensar la muerte en el contexto actual.
  • Ética Corporativa, Responsabilidad Social y Sostenibilidad.
  • Responsabilidad de los medios de comunicación en tiempos de cambio.

Desigualdad, inequidad e injusticia social: Las ciencias sociales requieren una mirada crítica sobre la situación global y sentido de Humanidad. Conceder la humanidad en su diversidad cultural sin caer en un relativismo absoluto es un gran reto desde la academia, especialmente desde la investigación social. De allí que hoy en día sea necesario abordar la desigualdad, inequidad e injusticia social como tres tópicos diferentes entre sí cuyos planteamientos permitan el abordaje de problemas sociales y sus posibles soluciones. En esa perspectiva, las Ciencias sociales pueden (y deben) aportar con su praxis a la construcción de una sociedad incluyente, diversa y respetuosa por los sentidos de vida. De manera que, bajo estos derroteros, son bienvenidos trabajos académicos e investigativos que se centren, por ejemplo, en los alcances de las políticas públicas en el contexto del Estado de derecho; en la corrupción como un problema estructural del Estado; en el fomento de enfoques diferenciales de identidades culturales, religiosas, sexuales y en políticas inclusivas y no discriminatorias; en el rol de la educación para el consenso y el disenso del diálogo; y no menos importante, en  trabajos investigativos centrados en la discusión y planteamientos de una economía incluyente capaz de superar las profundas desigualdades de bienes materiales y distribución de la riqueza del mundo.

  • Políticas públicas para la inclusión.
  • Corrupción en América Latina.
  • Enfoque diferencial (género, etnia, identidad cultural, discapacidad, orientación sexual, ciclo vital – niñez, juventud, adultez y vejez).
  • Resolución de conflictos y educación.
  • Economía excluyente Vs. Incluyente para disminuir la desigualdad.

Prevalencia del Estado Social de Derecho: El Estado social de Derecho en Colombia no es una realidad en la actualidad: la desigualdad social, las altas tasas desempleo y las dificultades para el acceso efectivo a condiciones dignas de vivienda, salud y educación, entre otros, representan un reto en materia de bienestar integral y ejercicio de la ciudadanía en las sociedades en vía de desarrollo. Ante este panorama, las ciencias sociales están llamadas a aportar a la comprensión y el abordaje de dichas problemáticas particulares con el fin de promover la justicia social y la dignidad humana, particularmente en los grupos sociales más vulnerables, con quienes se tiene una deuda histórica en materia académica. Por ende, en este eje temático son bienvenidos trabajos relacionados con la garantía de los derechos humanos, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática como medio de interpelación de las políticas de estado que propician la desigualdad, la discriminación y la pobreza; la participación ciudadana en la deliberación y resolución de conflictos derivados de la privación de derechos fundamentales; y los trabajos relativos al posconflicto en Colombia. 

  • Garantía de los Derechos Humanos.
  • Fortalecimiento de la gobernabilidad.
  • Colombia en el post conflicto.

Comité Organizador

  • Ara Mercedes Cerquera, Doctora en Ciencias Psicológicas. Decana de la Escuela de Ciencias Sociales,  Líder de la línea Calidad de Vida en la Tercera edad. Docente Asociada UPB Bucaramanga
  • Ledis Bohórquez Farfán, Doctora en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible. Docente - Investigadora UPB. Directora del Congreso
  • Yuber Hernando Rojas Ariza, Economista y Filósofo. Magíster en Filosofía, Docente e Investigador en Dpto. Formación Humanistica UPB Bucaramanga.
  • Olga Lucía Rueda, Comunicadora Social, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Coach de Equipos, Docente en Dpto, Formación Humanística UPB Bucaramanga.
  • Jonatan Yunez, Comunicador Social Periodista. Especialista en Docencia Universitaria. Coordinador del Programa de Español para Extranjeros en UPB Bucaramanga.
  • Raúl Jaimes, Psicólogo, Magíster en Administración de Empresas con Énfasis en Negocios Internacionales. Docente en la Facultad de Psicología UPB Bucaramanga.
  • Jaime Pallares, Comunicador Organizacional, Magíster en Educación, Docente e investigador en la Facultad de Comunicación Social UPB Bucaramanga
  • Juan Carlos Godoy, Diseñador Industrial, Magíster en Gestión de la Tecnologia Educativa, Director y docente en la Facultad de Diseño Gráfico UPB Bucaramanga.

Comité Científico - Académico

  • Ana paz Garibo Peyró, doctora en Derecho de la Universidad de Valencia (España).
  • Alexis Lorenzo Ruíz, doctor en Ciencias Psicológicas de la Universidad de la Habana (Cuba).
  • Pascual Gerardo García Macías, doctor con mención internacional en Movilidad Humana - Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). 
  • Matheus Cardoso Da Silva, doctor en Historia Social - Fundação Santo André (Brasil).
  • Freddy Alonso Guerrero Rodríguez, Magister en Estudios Políticos Docente de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.  
  • Yilson Beltran Barrera, Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, México D.F. Docente Universidad Central, Bogotá.    
  • Rocío Aminta Varela Arregocés, Doctora en Educación de la Universidad Norbert Wiener.  Docente Universidad del Atlántico.
  • Diana Carolina Gómez Psicóloga,  Magíster en Psicología, Docente e investigadora  en la Facultad de Psicología UPB Bucaramanga.
  • Martha Caballero, Licenciada en Idiomas,  Maestra en Educación,  Docente Centro de Lenguas UPB,  Formadora de Formadores certificada por el British Council y el MEN,  asesora práctica de TKT.
  • Diana Libeth Flórez, Historiadora y Licenciada en Idiomas. Magíster en Historia, Docente Investigator en Departamento. Formación Humanística UPB Bucaramanga.
  • Tatiana Milena Muñoz Rendón, Psicóloga. Magister en Investigación,  Docente e Investigator en Facultad de Psicología UPB Bucaramanga.
  • Manuel Mejía (G. Neurociencias Y Comportamiento)
  • Gladys Rocío Campos (G. Psicología Clínica Y De La Salud)
  • Claudia Serrano (G. Productividad Y Competitividad)
  • Clara Inés García Villamizar, Comunicadora Social – Organizacional Magíster en Relaciones Industriales, Docente e Investigadora UPB en Facultad de Comunicación Social, Coordinadora  Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional UPB.
  • Jaqueline Estévez, Comunicadora Social Periodista y Organizational Doctora  en Ciencias de la Información y la Comunicación y  Sociología Política, Magistra en Historia, Docente Asociada  en Facultad de Comunicación Social-Periodismo. 
  • Ara Mercedes Cerquera, Doctora en Ciencias Psicológicas. Decana de la Escuela de Ciencias Sociales,  Líder de la línea Calidad de Vida en la Tercera edad. Docente Asociada UPB Bucaramanga
  • Ledis Bohórquez Farfán, Doctora en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible. Docente - Investigadora UPB. Directora del Congreso
  • Yuber Hernando Rojas Ariza, Economista y Filósofo. Magíster en Filosofía, Docente e Investigador en Dpto. Formación Humanistica UPB Bucaramanga.
  • Jonatan Yunez, Comunicador Social Periodista. Especialista en Docencia Universitaria. Coordinador del Programa de Español para Extranjeros en UPB Bucaramanga.
  • Jaime Pallares, Comunicador Organizacional, Magíster en Educación, Docente e investigador en la Facultad de Comunicación Social UPB Bucaramanga

Programación - Jueves 12 de octubre

 
Programación Jueves

Programación - Viernes 13 de octubre

 
Programación

Ponentes Centrales

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Personal

 
Perfil de Ara Mercedes Cerquera Córdoba

Ara Mercedes Cerquera Córdoba

Decana Escuela. Doctora en PsicologíaBucaramanga
 
Ledis Bohórquez Farfán

Ledis Bohórquez Farfán

Docente Interno (Asociado)Bucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio 
Teléfono: 6796220 Ext. 20459 – 20461 - 20101

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