Una colección de germoplasma para Palmira

Desde marzo de 2016, los investigadores Nelson E. Casas Leal y Edwin J. Ortega Zúñiga trabajaron en el proyecto de investigación denominado ‘Identificación y conservación de recursos fitogenéticos tradicionales en la zona de ladera del municipio de Palmira - Valle del Cauca’, el cual tuvo entre sus objetivos identificar y conservar, mediante una colección de germoplasma (colección de plantas sembradas en campo), las especies criollas y tradicionales para consumo humano que los campesinos cultivan de manera ancestral y sin paquetes tecnológicos asociados a semillas producidas por grandes multinacionales.

Docentes Investigadores Edwin Ortega y Nelson Casas

Esta investigación logró identificar las plantas que se desarrollaron y adaptaron a las condiciones agroclimáticas propias de la región conocidas como criollas y/o tradicionales. Estas especies cultivadas por varias generaciones en 50 fincas productoras, han permitido no solo garantizar la seguridad alimentaria de sus familias sino también su salud, dado que muchas de las especies identificadas pertenecen al grupo de las medicinales, las cuales representan una gran riqueza material e inmaterial para estas comunidades. Añadieron los docentes investigadores.

Inicialmente, la propuesta se enfocó solo en el estudio del campo agrícola; sin embargo, se logró extender a los contextos ambiental, socioeconómico y etnobotánico, entre otros, gracias a las alianzas interinstitucionales realizadas con la Universidad Nacional de Colombia (Sede Palmira), el SENA Palmira, la Secretaría de Agropecuaria y de Desarrollo Rural en representación de la Alcaldía Municipal de Palmira y la Universidad Abierta y a Distancia UNAD, lo que permitió generar una propuesta de diagnóstico integral de la situación del agro en la zona de ladera del municipio de Palmira.

A partir de este nuevo enfoque, la investigación permitió realizar un diagnóstico de la situación actual de los productores de la zona de ladera del municipio para estos aspectos determinantes en la producción.

A continuación se presenta el mapa de la zona de ladera con la ubicación geográfica de cada una de las veredas visitas. Adicionalmente, en cada uno de los puntos que identifica cada vereda, podrá encontrar información como georreferenciación, principales cultivos, cultivos tradicionales, tipos predominantes de sistemas de cultivo, valor de uso de los cultivos, entre otros

Por otro lado, la alianza con Andrés Morales, director del Colectivo Cicla Cine, permitió desarrollar un producto audiovisual denominado “Somos lo que comemos”, el presenta una radiografía del quehacer cotidiano de uno de los productores de la zona de ladera visitada en la investigación.

El diagnostico generado, permitió identificar en detalle diferentes problemáticas que han ocasionado la situación crítica en la cual se encuentran actualmente los pequeños productores de la zona rural; en ese sentido, la Universidad Pontificia Bolivariana se encuentra desarrollando nuevas propuestas que ofrezcan una alternativa a las problemáticas identificadas. Entre ellas se destaca, el proyecto en ejecución denominado Sistema Automatizado de Agricultura Urbana para la ”Capital Agrícola de Colombia” como alternativa al desabastecimiento local de alimentos.

Resumen del proyecto

Documento de divulgación

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Paola Salazar Valencia

Paola Andrea Salazar Valencia

Coordinadora de InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: investigacion.palmira@upb.edu.co