Investigación UPB

Grupo de Investigación en Análisis Económico UPB

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación en Análisis Económico UPB es un grupo conformado por economistas, administradores, ingenieros y estudiantes de pregrado y posgrado de la UPB, que investigan en temas relacionados con:

-La coyuntura económica de la ciudad y la región.
-El crecimiento económico.
-El control de la inflación.
-El desempeño del mercado laboral.
-El impacto económico de las políticas de educación.
-La innovación tecnológica.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría A.
- La localización y la distribución espacial de las actividades productivas.
- El comportamiento del mercado de acciones y bonos.
- El desempeño de la balanza comercial.
- La productividad de las empresas y los cambios en la organización empresarial.

icono casa - upb

Datos de contacto

Su objetivo es contribuir, desde la academia, a la toma de decisiones estratégicas por parte de empresarios, los formuladores de políticas públicas y las organizaciones en general.

Línea Economía de la Empresa y Negocios Internacionales
Líder de línea: Luz Dary Botero Pinzón
Co-líder línea: Adriana Arango y Hugo Cardona

Línea Economía Monetaria y Financiera
Líder de línea: Juan Camilo Galvis Ciro
Investigadores: Guillermo David Hincapié Vélez e Iván Montoya Gómez

Línea Economía Regional y Geografía Económica
Líderes de línea:  Carlos Alberto Montoya y Jhonny Moncada Mesa
Co-líder línea:  Guillermo David Hincapié Vélez

Línea Economía de la Innovación y del Cambio Técnico
Líder de línea: Juan Camilo Galvis Ciro
Investigadores: Victor Hugo Gómez, Fernando José Restrepo.

Línea Economía del Crimen y la Educación
Líder de línea: Guillermo David Hincapié Vélez

Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación “Characterizing pension probability in Colombia: An application based on the Social Protection Longitudinal Survey.” Financiado por: Banco Interamericano de Desarrollo-BID-. Enero 2017 - Diciembre 2018
Investigación “Impacto de la Política de Escuelas para la Calidad y la Equidad de Medellin sobre la Criminalidad de la Ciudad: un análisis Espacio-temporal”
Financiado por: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior –ICFES –
Enero 2018-Diciembre 2019
Investigación y desarrollo “Estructura de Mercado del Sistema Bancario y Efectividad de la Política Monetaria: una aplicación al caso colombiano para el Examen de la política de control de la volatilidad del tipo de cambio.” Financiado: UPB-CIDI- (convocatoria interna) 2017
Investigación Efectos de los anuncios del banco central sobre los títulos públicos. Convocatoria interna UPB. Diciembre 2016 - Diciembre 2019
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Análisis Económico.

Revistas donde publicamos

Ciencias Estratégicas

Universidad Pontificia Bolivariana

Applied Economics Letters

Taylor & Francis Online

Ecos de Economía

Universidad EAFIT

Lecturas de Economía

Universidad de Antioquia

Ensayos de Economía

Universidad Nacional de Colombia

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personal

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co