Investigación UPB

Grupo de Investigación en Análisis Económico UPB -GAE

Disponible en: Medellín
Tiene el propósito de ser un espacio para potenciar las competencias investigativas de economistas, administradores, ingenieros y estudiantes de pregrado y postgrado de la UPB, desarrollando las líneas de investigación en áreas pertinentes y contextualizadas, tanto en economía básica, como en economía aplicada, siendo un apoyo activo y de calidad a la docencia investigativa y a los currículos del programa de Economía y de la Escuela de Economía, Administración y Negocios.

Nuestro objetivo es contribuir, desde la academia, a la toma de decisiones estratégicas por parte de empresarios, los formuladores de políticas públicas y las organizaciones en general.

Investigamos temas relacionados con:
- La coyuntura económica de la ciudad y la región.
- El crecimiento económico.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría B.
- El control de la inflación.
- El desempeño del mercado laboral.
- El impacto económico de las políticas de educación.
- La innovación tecnológica.
- La localización y la distribución espacial de las actividades productivas.
- El comportamiento del mercado de acciones y bonos.
- El desempeño de la balanza comercial.
- La productividad de las empresas y los cambios en la organización empresarial.

icono casa - upb

Línea Economía de la Empresa y Negocios Internacionales
Líder de línea: Luz Dary Botero Pinzón
Co-líder línea:  Adriana Arango
Investigador: Carlos Alberto Montoya

Línea Economía Monetaria y Financiera
Líder de línea:   Luis Alfredo Molina Guzman
Co-líder línea:   Juan Camilo Galvis Ciro
Investigadores:  Guillermo David Hincapié Vélez e Iván Montoya Gómez

Línea Economía Regional y Geografía Económica
Líder de línea:  Jhonny Moncada Mesa
Co-líder línea:  Guillermo David Hincapié Vélez

Línea Economía de la Innovación y del Cambio Técnico
Líder de línea: Juan Camilo Galvis Ciro
Investigador:  Victor Hugo Gómez, Fernando José Restrepo y Melissa Becerra (Estudiante Pasante de Investigación)

Línea Economía del Crimen y la Educación
Líder de línea: Guillermo David Hincapié Vélez

Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo “Characterizing pension probability in Colombia: An application based on the Social Protection Longitudinal Survey.” Financiado por: Banco Interamericano de Desarrollo-BID-. 2017
Investigación y desarrollo “Impacto de la Política de Escuelas para la Calidad y la Equidad de Medellin sobre la Criminalidad de la Ciudad: un análisis Espacio-temporal”
Financiado por: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior –ICFES –
2017
Investigación y desarrollo “Estructura de Mercado del Sistema Bancario y Efectividad de la Política Monetaria: una aplicación al caso colombiano para el Examen de la política de control de la volatilidad del tipo de cambio.” Financiado: UPB-CIDI- (convocatoria interna) 2017
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Análisis Económico.

Revistas donde publicamos

Ciencias Estratégicas

Universidad Pontificia Bolivariana

Applied Economics Letters

Taylor & Francis Online

Ecos de Economía

Universidad EAFIT

Lecturas de Economía

Universidad de Antioquia

Ensayos de Economía

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co