Investigación UPB

Grupo de Investigación en Bioingeniería, Señales y Microelectrónica - BISEMIC

Disponible en: Bucaramanga

El Grupo de Investigación en Bioingeniería, Señales y Microelectrónica (BISEMIC) de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga tiene como propósito contribuir en el avance de la ciencia en áreas como la ingeniería, medicina y biología, a partir del desarrollo de productos científicos y tecnológicos en los campos del procesamiento de señales, aprendizaje automático, simulación, sistemas de rehabilitación, instrumentación electrónica y robótica.

Desde sus inicios en el año 2003, el grupo BISEMIC tiene como objetivos desarrollar tecnologías en ingeniería electrónica que tengan aplicaciones en medicina, biología y tratamiento de señales; formar profesionales a nivel de maestría en las áreas de bioingeniería, tratamiento de señales y microelectrónica; ayudar a las instituciones académicas relacionadas con la salud a soportar la infraestructura tecnológica en el área de la educación médica; así como impulsar la colaboración interinstitucional y multidisciplinaria orientada hacia el mejoramiento de la enseñanza de habilidades médicas y el incentivo a la participación en procesos de investigación.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría B.

icono casa - upb

• Simulación médica.
  • Tratamiento de señales biomédicas.
  • Aprendizaje automático.
  • Robótica médica
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Diseño e implementación de un sistema para la identificación de la pudrición del cogollo en palmas de aceite utilizando vehículos aéreos no tripulados y técnicas de visión artificial. 2019 - 2020
Investigación y desarrollo Estudio comparativo entre un sistema Inercial, un AppleWatch y un G-Walk, aplicado al análisis de la marcha humana 2018-Actual
Investigación, desarrollo e innovación Análisis de movimiento de manos en un simulador de cirugía laparoscópica utilizando dispositivos Apple Watch.   2017- Actual
Investigación y desarrollo Sistema robótico de entrenamiento con aplicación en cirugía laparoscópica por puerto único 2017- Actual
Investigación, desarrollo e innovación Detección Robusta de Latidos Cardíacos en Registros Electrocardiográficos de Varios Canales 2014/8 - 2019
Investigación y desarrollo Estimación de la frecuencia cardíaca fetal en registros electrocardiográficos abdominal materno multicanal 2016- 2019
Investigación Diseño e implementación de un sistema para la identificación de la pudrición del cogollo en palmas de aceite utilizando vehículos aéreos no tripulados y técnicas de visión artificial. 2016 - 2018
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Bioingenieria, Señales y Microelectronica (BISEMIC).

Artículos y publicaciones

Detection of palm oil bud rot employing artificial vision

Por: Daniel Fernando Montero Meza y Claudia Rueda Guzmán

Proposal for a New Training Exercise for Single Port Laparoscopic Cholecystectomy

Por: Lusvin Javier Amado Forero, Sergio Alexander Salinas y Anibal Pimentel Rodriguez

QRS complex detection based on continuous density hidden Markov models using univariate observations

Por: Silvia Alejandra Sotelo, Wilson Javier Arenas López y Miguel Altuve Paredes

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes.

Personal

Luis Eduardo Castillo Meza

Director de Investigación y Transferencia-DITBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 607679 6220 Exts.  20740- 20724

Escríbenos

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.