Investigación UPB

Grupo de Investigación GideTechMA

Disponible en: Bucaramanga
El grupo de investigación en desarrollo tecnológico, mecatrónica y agroindustria, propende por identificar necesidades y oportunidades tecnológicas; evaluar y seleccionar las tecnologías apropiadas; negociar y contratar tecnologías; diseñar los bienes y servicios y sus sistemas de producción;equipar, construir y poner en marcha esos sistemas de producción;operar, mantener, y controlar los sistemas de producción de bienes y servicios; adaptar y mejorar las tecnologías que usa; investigar y desarrollar bienes de servicios y sus sistemas de producción; gestionar proyectos de investigación y desarrollo y los que tradicionalmente se han llamado proyectos de ingeniería, desde la formulación hasta su ejecución; y comercializar tecnologías.

Objetivos: Identificar necesidades y oportunidades tecnológicas. Evaluar y seleccionarlas tecnologías apropiadas. Negociar y contratar tecnologías. Diseñar los bienes y servicios y sus sistemas de producción. Equipar, construir y poner en marcha esos sistemas de producción. Operar, mantener, y controlar los sistemas de producción de bienes y servicios. Adaptar y mejorar las tecnologías que usa. Investigar y desarrollar bienes de servicios y sus sistemas de producción.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría C.

Gestionar proyectos de investigación y desarrollo y los que tradicionalmente se han llamado proyectos de ingeniería, desde la formulación hasta su ejecución y comercializar tecnologías.

icono casa - upb

• Diseño y manufactura.
  • Termofluidos.
  • Procesos industriales.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Construcción y desarrollo de equipamento agrícola con sistemas de acumulación de energías no convencionales, en el marco de las actividades del proyecto PAAIS de la CRC. 2015/6 - Actual
Investigación y desarrollo Medición de la función de la respuesta en frecuencia. 2014/8 - 2015/4
Investigación, desarrollo e innovación Evaluación del proceso de extracción de jugo de caña panelera mediante el uso del proceso de extrusión por tornillo. 2013/6 - 2015/10
Investigación y desarrollo Evaluación de la dureza y resistencia al desgaste de recubrimientos nanoparticulados de Al2O3 y TiO2 depositados sobre un acero AISI 1045. 2013/6 - 2014/10
Investigación, desarrollo e innovación Clima Emulator Using Chilled Water HVAC System as Energy Sourced 2012/3 - 2013/7
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo GIDETECHMA.

Investigadores participantes

Programas académicos asociados

Pregrados y postgrados que soportan el Grupo de investigación en Desarrollo Tecnológico, Mecatrónica y Agroindustria:

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes.

Jefe de Investigaciones

Alba Soraya Aguilar Jiménez

Directora de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Gladys Elena Rueda Barrios

Coordinadora de Proyectos de Investigación. Doctora en Integración de las Tecnologías de la Información de las OrganizacionesBucaramanga

María Fernanda Díaz Delgado

Coordinadora de Innovación y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio K Oficina 107 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.