Investigación UPB

Grupo de Investigación GRINDIC

Disponible en: Bucaramanga

El Grupo de Investigación de Ingeniería Civil – GRINDIC – busca desarrollar investigaciones enmarcadas en sus líneas para crear nuevo conocimiento útil a la academia y al sector productivo aportando al desarrollo de la región nororiental de Colombia.

Objetivos Espcíficos: Para tal logro es necesario los siguientes objetivos específicos: 1. Aunar los esfuerzos que individualmente los miembros del grupo han realizado para continuar investigando en las diferentes áreas del conocimiento de la Ingeniería Civil.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría C.

2. Promover la investigación formativa dentro de la Universidad dado el gran potencial humano, tanto del cuerpo docente como de los estudiantes, y el apoyo por parte de las Directivas de la Universidad. 3. Generar productos de carácter técnico científico mediante el desarrollo de actividades de investigación con el fin de obtener y trascender en las categorías de clasificación de Colciencias.

icono casa - upb

• Néstor Iván Prado García
  • nestor.prado@upb.edu.co
Líneas de investigación
  • Comportamiento mecánico y energético de materiales estructurales, térreos y acuíferos.
  • Gestión de proyectos y tecnologías de construcción sostenible.
  • Transporte, infraestructura y territorio.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación  Impacto de la adición de rutilo (TiO2) de diferente tamaño de diámetro de partícula en pasta de cemento para descontaminación de agua. 2016 - Actual
Investigación  Estudio del comportamiento sísmico de edificaciones tipo túnel en zonas de amenaza sísmica alta, Fase 1. 2016 - Actual
Investigación  Evaluación de la incidencia del lixiviado generado en el Carrasco sobre la calidad del agua de la Q. La Iglesia y un tramo del río de Oro en el Área de Metropolitana de Bucaramanga. 2014-2016
Investigación  Comportamiento de pilas huecas de concreto reforzado de puentes ante carga lateral cíclica. 2011-2014
Investigación  La financiación de vivienda en Colombia. Estudio de Caso. 2007-2010
Investigación y desarrollo  Construcción de un equipo múltiple de perforación por rotación para suelos y su calibración. 2003-2004
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo GRINDIC.

Investigadores participantes

Programas académicos asociados

Pregrados y postgrados que soportan el Grupo de Investigaciones GRINDIC:

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes.

Luis Eduardo Castillo Meza

Doctor en Ingeniería Ambiental. Director de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados