Investigación UPB

Grupo de Investigación GRINDIC

Disponible en: Bucaramanga

El Grupo de Investigación de Ingeniería Civil – GRINDIC – busca desarrollar investigaciones enmarcadas en sus líneas para crear nuevo conocimiento útil a la academia y al sector productivo aportando al desarrollo de la región nororiental de Colombia.

Objetivos Espcíficos: Para tal logro es necesario los siguientes objetivos específicos: 1. Aunar los esfuerzos que individualmente los miembros del grupo han realizado para continuar investigando en las diferentes áreas del conocimiento de la Ingeniería Civil.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría B.

2. Promover la investigación formativa dentro de la Universidad dado el gran potencial humano, tanto del cuerpo docente como de los estudiantes, y el apoyo por parte de las Directivas de la Universidad. 3. Generar productos de carácter técnico científico mediante el desarrollo de actividades de investigación con el fin de obtener y trascender en las categorías de clasificación de Colciencias.

icono casa - upb

• Néstor Iván Prado García
  • nestor.prado@upb.edu.co
Líneas de investigación
  • Comportamiento mecánico y energético de materiales estructurales, térreos y acuíferos.
  • Gestión de proyectos y tecnologías de construcción sostenible.
  • Gestión integrada de recursos hídricos para la adaptación al cambio climático.
  • Transporte, infraestructura y territorio.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación Fase I - Diagnóstico e identificación de actores para el análisis situacional del sistema de medición hidroclimatológica y suelo en la cuenca del río lebrija: prpouesta de integración de la red a escala macro. BIA-002-0121-F4V 2019-Actual
Investigación  Impacto de la adición de rutilo (TiO2) de diferente tamaño de diámetro de partícula en pasta de cemento para descontaminación de agua. 2016-2019
Investigación  Estudio del comportamiento sísmico de edificaciones tipo túnel en zonas de amenaza sísmica alta, Fase 1. 2016-2020
Investigación  Evaluación de la incidencia del lixiviado generado en el Carrasco sobre la calidad del agua de la Q. La Iglesia y un tramo del río de Oro en el Área de Metropolitana de Bucaramanga. 2014-2016
Investigación  Comportamiento de pilas huecas de concreto reforzado de puentes ante carga lateral cíclica. 2011-2014
Investigación  La financiación de vivienda en Colombia. Estudio de Caso. 2007-2010
Investigación y desarrollo  Construcción de un equipo múltiple de perforación por rotación para suelos y su calibración. 2003-2004
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo GRINDIC.

Artículos y publicaciones

The challenge of unprecedented floods and droughts in risk managament - Nature

Por: Kreibich, H., Van Loon, A.F., Schröter, K. et al.

Green roofs and green walls layouts for improved urban air quality by mitigating particulate matter

Por: Margareth Viecco, Héctor Jorquera, Ashish Sharma, Waldo Bustamante, Harindra J.S. Fernando, Sergio Vera et al.

Effects of biodiversity in green roofs and walls on the capture of fine particulate matter

Por: Sergio Vera, Margareth Viecco, Héctor Jorquera et al.

Effect of longitudinal stiffeners´ spacing in lateral-torsional buckling

Por: Néstor I. Prado, Julian Carrillo, Gustavo A. Ospina, Dario Ramirez-Amaya et al.

Proposal for a System Model for Offline Seismic Event Detection in Colombia

Por: Julián Miranda, Angélica Flórez , Gustavo Ospina, Ciro Gamboa, Carlos Flórez, Miguel Altuve et al.

Effect of particle size on the photocatalytic activity of modified rutile sand (TiO2) for the discoloration of methylene blue in water

Por: C. Retamoso, N. Escalona, M. González, L. Barrientos, P. Allende-González, S. Stancovich, R. Serpell, J.L.G. Fierro, M. Lopez et al.

Understanding captive user behavior in the competition between BRT and motorcycle taxis

Por: Luis Márquez, Ricardo Pico, Víctor Cantillo et al.

Arrangement of transverse reinforcement in hollow piers subjected to lateral load

Por: Néstor I. Prado, Gerardo Aguilar, Oscar López, Roberto Gómez, and José A. Escobar et al.

Seismic damage index based on fractal dimension of cracking on thin reinforced concrete

Por: Julian Carrillo, Dario Dominguez, Nestor Prado Garcia et al.

Investigadores participantes

Programas académicos asociados

Pregrados y postgrados que soportan el Grupo de Investigaciones GRINDIC:

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes.

Luis Eduardo Castillo Meza

Director de Investigación y Transferencia-DITBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 607679 6220 Exts.  20740- 20724