Investigación UPB

Grupo de Investigación en Ingeniería Aeroespacial

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación Aeroespacial diseña, desarrolla y evalúa sistemas y estructuras aeronáuticos para su aplicación en diferentes ámbitos de la ingeniería que procuren el uso eficiente de los recursos necesarios para su fabricación y operación.

La Industria Aeronáutica, al igual que otros sectores de la ingeniería, soporta su constante desarrollo mediante la implementación de planes de investigación que den lugar al desarrollo de nuevos productos con un alto componente innovador. En la actualidad, la investigación en ingeniería aeronáutica se enfoca al desarrollo de sistemas y estructuras (aeronaves, turbinas eólicas, turbinas de propulsión, entre otros), que procuren el aprovechamiento más eficiente de los recursos disponibles para su manufactura y operación.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría A1.
En función de esto, se destacan las cuatro líneas de investigación que facilitan este tipo de investigación en la industria aeronáutica: aerodinámica, diseño aeroespacial, mecánica de vuelo y propulsión. Estos temas permiten abordar de manera interdisciplinar diferentes problemas de la industria aeronáutica y afines, con el fin de dar solución a problemas en diferentes ámbitos como lo son el transporte, la generación de energía, el desarrollo de nuevas técnicas de fabricación, la generación de ruido, el consumo eficiente de combustibles, el desarrollo de bio combustibles, entre otros.

icono casa - upb

¿Qué hacemos?

• Diseño de diversos tipos de vehículos aeroespaciales.
  • Estructuras y materiales SMART para monitoreo de salud estructural, materiales funcionalizados, estructuras inteligentes.
  • Diseño y optimización de problemas de flujo y fenómenos de transporte.
  • Diseño de sistemas de control autónomo para diversidad de tipos de vehículos.
  • Acompañamiento en certificación de aeronaves, planeación de operaciones, selección de flota, etc.
  • Diseño de sistemas de propulsión y microturbinas.

• Diseño aeroespacial.
  • Estructuras y materiales SMART.
  • Fluidos y fenómenos de transporte.
  • Mecánica de vuelo y control.
  • Producción y operación aeroespacial.
  • Propulsión.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo  Educación en la Ingeniería Aeronáutica.  Junio de 2015 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Acompañamiento en proceso de certificación especial (RAC 26) para aeronave liviana quicksilver GT-500-ASS ASOCAÑA.  Marzo de 2014 – Mayo de 2014.
Investigación y desarrollo Desarrollo de herramientas de simulación para la refinación de crudos pesados - aproximación mediante dinámica de fluidos computacional (CFD). Noviembre de 2013 - Actualidad.
Investigación y desarrollo Diseño Conceptual y evaluación de prefactibilidad de un sistema de aprovechamiento térmico en hornos de clinkerización mediante sales fundidas para la reducción de emisiones de CO2.  Noviembre de 2013 – Noviembre de 2015.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación Aeroespacial Medellín.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co