Investigación UPB

Grupo de Investigación en Informática y Tecnologías Emergentes - ITEM

Disponible en: Montería
El Grupo ITEM, creado en el año 2006, pertenece a la Escuela de Ingenierías y Arquitectura, este grupo busca solucionar problemas del contexto regional a partir de desarrollos tecnológicos generados a partir de las líneas de investigación que lo componen y liderar procesos de innovación en el departamento de Córdoba a partir de la apropiación y desarrollo de TIC.

El grupo ITEM tiene como objetivos resolver problemas del contexto a partir de desarrollos tecnológicos que integren componentes electrónicos e informáticos para mejorar y/o optimizar los procesos de una organización y/o sistema.

MINCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría B.
Actualmente, el grupo ITEM cuenta con un grupo interdisciplinario de investigadores, con experiencia y alto nivel de formación. Esto ha permitido el desarrollo de investigaciones que impactan los contextos asociados a la educación asistida por computador y a la automación de procesos, entre otras áreas.

icono casa - upb

• Automatización y Control
  • Educación asistida por computador
  • Sistemas y Organizaciones
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre
Investigación y desarrollo Diseño e implementación de una estación de medición de variables meteorológicas para las bajas temperaturas de la Antártida
Investigación y desarrollo DRIoT: Agricultura sostenible mediante el monitoreo online de las condiciones ambientales de cultivos y el uso racional de recursos hídricos y energéticos en sistemas de riego
Investigación y desarrollo Dispositivo controlador dinámico para distribución eléctrica y construcción de módulo básico
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Informática y Tecnologías Emergentes - ITEM.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personas

John Freddy Remolina López