Investigación UPB

Grupo de Investigación en Materiales

Disponible en: Bucaramanga
El Grupo de Investigación en Materiales GIM, está vinculado al Departamento de Ciencias Básicas. Es un grupo interdisciplinario e inter-institucional que tiene como objetivo contribuir mediante la investigación, al conocimiento y generación de nuevos materiales y sus aplicaciones. Igualmente, busca establecer y fortalecer cooperación con los grupos de investigación existentes a nivel regional y nacional.  El grupo en la actualidad tiene tres grandes líneas de investigación: Materiales compuestos y polímeros, energía y modelamiento matemático. Adicionalmente, el grupo tiene asociado el semillero de investigación MODMAT.
COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en Categoría C.

icono casa - upb

Desarrollo de nuevos materiales y aplicaciones industriales

• Desarrollar modelos dinámicos
  • Transformaciones energéticas y su contexto industrial
  • Detección de anomalías, mejora de materiales, análisis de datos y detección
  • Biorremediación, reutilización de materiales, transformación de materia prima
  • Generación de nuevos materiales y sus aplicaciones industriales para el mejoramiento de la calidad de los productos del sector industrial.

Modelamiento Matemático

• Emplear diversos conceptos matemáticos en el modelamiento de fenómenos fisicoquímicos y biológicos en ingeniería y otras disciplinas.

Transiciones de calidad en la educación

• Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en el aula.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo REMOCIÓN DE AMONIO EN AGUAS PROVENIENTE DE SUELOS TRATADOS CON PESTICIDAS A TRAVÉS DE GEOPOLÍMEROS. 2018/7 – Actual
Investigación y desarrollo INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR DE PROCESOS DE TRANSPORTE DE CRUDOS PESADOS Y EXTRAPESADOS COLOMBIANOS.  2017/8-2019/2
Investigación y desarrollo DISEÑO DE UNA TECNOLOGÍA QUE PERMITA LA DETENCIÓN, PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ANOMALÍAS PRESENTES EN LOS DUCTOS DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS EN COLOMBIA.                               2017/8-2019/2
Investigación y desarrollo EVALUACIÓN, ADAPTACIÓN Y DESARROLLO DE ALTERNATIVAS TECNOLOGÍAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE DILUCIÓN DE CRUDOS PESADOS Y EXTRA PESADOS. 2016/4-2017/08
Investigación y desarrollo  SÍNTESIS, CARACTERIZACIÓN Y APLICACIÓN Y APLICACIÓN DE NUEVOS MATERIALES                                           2015/7 – 2017/7
Investigación y desarrollo OBTENCIÓN, CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAL Y MECÁNICAS DE UN POLIMERO MODIFICADO 2010/4 - 2013/6
Investigación y desarrollo SINTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE POLIMEROS INORGANICOS A PARTIR DE LA ACTIVACIÓN ALCALINA DE UN ALUMINOSILICATO 2010/4 - 2012/1
Investigación y desarrollo SÍNTESIS Y EVALUACIÓN ESTRUCTURAL Y ELÉCTRICA DE LOS POLÍMEROS DE ANILINA Y PIRROL DOPADOS CON MULLITA Y HEMATITA. 2010/3 - 2012/1
Investigación y desarrollo ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE LA UTILIZACION DE PLASMA COMO HERRAMIENTA EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS 2005/7 - 2007/12
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Materiales.

Investigadores participantes

Programas académicos asociados

Pregrados y postgrados que soportan el Grupo de Investigación en Materiales:

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes.

Personal

Luis Eduardo Castillo Meza

Director de Investigación y Transferencia-DITBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 607679 6220 Exts.  20740- 20724

Escríbenos

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.