Investigación UPB

Disponible en: Montería
El Grupo OPUREB creado en el año 2006 es uno de los grupos de investigación avalados por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, perteneciente a la Escuela de Ingenierías y Arquitectura, busca ser el uno de los mejores grupos de investigación del país participando activamente en redes nacionales e internacionales de conocimiento y desarrollo tecnológico para contribuir significativamente a la consolidación de la ciencia, tecnología y desarrollo de la región y de Colombia.

El grupo OPUREB tiene como objetivos contribuir a la investigación, Ciencia y tecnología del País en el área de integración de energías renovables para dar respuesta a las necesidades sociales y de crecimiento industrial, contribuyendo a la sostenibilidad y competitividad de la región por medio del acceso proyectos por convocatorias de entes públicos y privados que puedan desarrollar innovación, desarrollo tecnológico y científico en la región, el apoyo científico y económico mediante proyectos de investigación, estudios de doctorados a los miembros del grupo, el Apoyo científico y tecnológico al desarrollo de investigaciones en semilleros y trabajos de grado a los estudiantes de pregrado en ingeniera mecánica, Industrial y electrónica de esta forma ser referente nacional e internacional en el área de integración de energías renovables a las necesidades sociales y de crecimiento industrial de la región.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación  en categoría C.
Actualmente el grupo OPUREB cuenta con un grupo interdisciplinario de investigadores, formados a un alto nivel académico y con amplia experiencia, lo cual le permite asegurar la calidad de los estudios e investigaciones que realiza y la pertinencia de las soluciones propuestas para el mejoramiento de la calidad de vida.

icono casa - upb

• Combustión y gasificación
    • Combustión de biomasa
    • Gasificación de Biomasa
  • Conversión de energía
    • Optimización de procesos
    • Biocombustibles
  • Uso racional de la energía
    • Energía Solar
    • Eficiencia energética
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Valoración del uso y generación de productos de alto valor y energía en la conversión termoquímica de biomasa lignocelulosica 2019
Investigación y desarrollo Análisis térmico y experimental del secado solar de biomasa agrícola con y sin acumulación de energía térmica mediante materiales de cambio de fase 2019
Investigación y desarrollo Obtención de óxidos nanoestructurados a partir del biochar producto de la gasificación y combustión de biomasa 2018
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Optimización de Procesos y Uso Racional de la Energía y Biomasa - OPUREB.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería