Laboratorio de Nanociencia y Nanotecnología

Laboratorio especializado en el estudio y manipulación de sistemas en escala nanométrica, “nano” que aplicado a las unidades de longitud, corresponde a una mil millonésima parte de un metro (10^-9 Metros) es decir 1 Nanómetro; Aplicado en variados campos de acción como lo son: química, materiales, física, medicina, biomédica, electrónica, informática, ingeniería entre otros.

Nuestros servicios

Laboratorio de Nanociencias

• Sergio Andrés Gómez S
    Coordinador de Laboratorio
  • Teléfono: (+57 6) 796220 Ext. 20522 - 20568 - 20721
  • Celular: 3166943162
  • sergio.gomezs@upb.edu.co

El Laboratorio de Nanociencia y nanotecnologia ofrece los siguientes servicios:

Análisis SEM: Imágenes de Alta Definición hasta de 1´000.000 de aumentos y en escalas de hasta 1 nanómetro; Hasta 30.000 Volts de aceleración. Uso de detectores: Secundarios, Retrodispersados, Secundarios InBeam, LVSTD (para bajo vacío). ( Este servicio tiene la particularidad que se puede prestar de manera remota por internet)

Análisis microscopio metalográfico: Análisis de muestras con aumentos que varían entre 50 y 2000 aumentos, especialidad para metales y aleaciones.

Análisis EDX: Obtención de la Composición Química de la superficie de las muestras a través de un Detector Especial de Electrones de Rayos X por EDS  logrando obtener espectros y hacer cuantificación, mapeos e hipermapeos, entre otros.

Desecado de punto crítico (preparación de muestras): Extracción de la humedad de las muestras. Las muestras son sumergidas en alcohol en diferentes porcentajes de pureza, para luego ser reemplazado por CO2 líquido, el cual obtiene su punto de ebullición a condiciones relativamente fáciles de obtener y que no afectan la muestra (1.000 psi y 30°C).

Recubrimiento (preparación de muestras): Recubrimiento con una capa delgada de material conductor (oro, paladio, plata o carbono) a muestras que no son conductoras, por medio de bombardeo iónico. Este procedimiento es necesario cuando las muestras que no son conductoras requieren ser observadas en microscopios electrónicos.

Capacitación: Clases teórico-prácticas en temas relacionados con microscopia electrónica de barrido.

Hora microscopia electrónica de barrido $ 215.800
Hora de Análisis químico EDX $ 215.800
Recubrimientos $ 43.200
Desecado de punto critico $ 43.200
Hora de análisis microscopia metalográfica $ 108.000
Horas Clases teórico practicas nanotecnología $ 287.700
* Nota: La comunidad UPB tiene tarifas diferentes los cuales se relacionan a los proyectos de investigación, favor consultar los valores con el coordinador.

Nuestros Equipos

Microscopio electrónico de barrido: Microscopio de última generación marca TESCAN el cual  permite obtener Imágenes de Alta Definición hasta 1´000.000 X (o aumentos).

Detector EDX: Detector Edx marca BRUKER que permite obtener la Composición química de la superficie de las muestras.

Recubrimiento sputtering: Equipo de recubrimiento marca CRESSINGTON.

Microscopio metalográfico: Microscopio para análisis de metales marca  ZEISS modelo AXIO scope.A1.

Desecador de punto crítico: Equipo desecador de punto crítico marca WISD.

Micrótomo: Equipo micrótomo marca HMT que permite obtener rebanadas muy finas de material, conocidas como secciones.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Edwin Dugarte Peña

Decano Escuela de Ingenierías. Magíster en Ciencias - EstadísticasBucaramanga

Edwin Jesus Córdoba Tuta

Director Facultad. Magíster en Ingeniería MecánicaBucaramanga

Sergio Andrés Gómez Suárez

Docente Facultad de Ingeniería Mecánica / MSc en Ingeniería Industrial Bucaramanga

Victor Hugo Cuellar

Coordinador de Laboratorio / MSc en energía renovablesBucaramanga

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista a Piedecuesta  Kilómetro 7

Oficina K 006 Laboratorio de Nanociencia y Nanotecnología