Investigación UPB

Semillero de Investigación Dinámica Social

Disponible en: Medellín

El Semillero de Investigación Dinámica Social se propone la sensibilización y formación de estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales de las distintas ciencias sociales pertenecientes a la UPB, en el campo de la investigación social y temas afines a cultura política, espacio público, ciudadanía, violencias, conflicto armado, paz, inclusión social, género, gestión cultural y derechos humanos.

Datos de contacto

Considerando el enfoque interpretativo como orientador metodológico, se busca relacionar la teoría con las realidades sociales, dando voz a los sujetos sociales para visibilizar sus experiencias.

Este semillero busca la comprensión de los fenómenos relacionados con los movimientos de cambio e interacción de las dinámicas sociales, desde una perspectiva interdisciplinar. Se proyecta como un referente de los semilleros de investigación de la UPB y del país, por su calidad académica, la promoción de los integrantes en los distintos niveles de investigación formativa y científica, y la incidencia social en el medio, a partir del desarrollo investigativo en sus diferentes líneas.

Este semillero tiene una participación activa en la Clínica Jurídica

Algunos objetivos propuestos:

• Identificar los procesos y fenómenos sociales en escenarios locales y
  • nacionales.
  • Describir contextos históricos, sociales, culturales y políticos.
  • Analizar los cambios e interacciones que inciden en las dinámicas sociales.
  • Generar conocimiento y experiencias académico-formativas y propuestas sociales.

Lineas de investigación

• Cultura política
  • Espacio público
  • Ciudadanía
  • Violencias
  • Conflicto armado
  • Paz
  • Inclusión social
  • Género
  • Gestión cultural
  • Derechos humanos​.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Título
Investigación Mujer e inclusión. Nuevas formas de construcción de ciudadanía. Primera Fase Medellín. Procesos y Experiencias del Museo Casa de la Memoria y las organizaciones vinculadas, 2014.
Investigación Experiencias de académicos con discapacidad visual desde la inclusión social.
Investigación Gestión Cultural y construcción de ciudadanía, a partir de la experiencia del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en el periodo 2016-2017.

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados