Investigación UPB

Semillero Psicología Contemporánea

Disponible en: Palmira
El Semillero de Investigación Psicología Contemporánea “Humanismo y Transpersonal” tiene como misión generar un espacio de apropiación de conocimiento que permita incentivar la investigación de los estudiantes con relación al enfoque Humanista y Transpersonal, orientados por docentes capacitados que promuevan la inquietud intelectual y experiencial a  través de la organización de espacios de formación, talleres, conversatorios, foros de donde se desprendan productos que puedan ser socializados en simposios, congresos, foros locales, nacionales e internacionales.

El Semillero gira alrededor de cuatro componentes el primero es un espacio de reflexión debate y apertura frente al conocmiento del  humanismo y lo transpersonal, para lo cual se realizan diálogos con textos y artículos académicos que seran debatidos, sustentados y reseñados; segundo, se generan preguntas de tensión frente a las cuales se plantean ejercicios que permitan revisar y adquirir competencias de orden investigativo como recolección de información, observación,  entrevistas, métodos y diseños de investigación; tercero el semillero también es un espacio de autoexploración que permita alrededor de las vivencias propias indagar en el contexto experiencial algunas de las teorías estudiadas; cuarto, el diálogo de saberes es importante en el semillero, compartir con otros las experiencias hasta ahora obtenidas.

años hace que se constituyó el Semillero.

Algunas de las experiencias hasta ahora llevadas a cabo por el semillero han girado alrededor de levantamiento de estado de arte sobre los pilares del semillero (humanismo y transpersonal), para ello se realizó una investigación cualitativa alrededor de la pertinencia de estudio de estos enfoques, se realizararon entrevistas a diferentes psicólogos nacionales e internacionales produciendo un artículo que esta en revisión para publicación; actualmente estamos levantando el estado de arte sobre el tema de la Paz, es un estudio exploratorio sobre qué dice la psicología sobre la paz, que entiende un grupo específico por paz y cuáles son los aportes que el humanismo y lo transpersonal pueden hacer a la paz.

icono casa - upb

• Conflicto y Territorio
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Título Fecha
Ponencia Concepciones teóricas y empíricas sobre la paz desde la psicología 2015
Ponencia Foro sobre Psicología Humanista y Transpersonal 2013 - 2015
Memorias Las Víctimas del Conflicto Armado: Representación Social y Sentido de Vida 2015

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personal

Paola Salazar Valencia

Paola Andrea Salazar Valencia

Coordinadora de InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: investigacion.palmira@upb.edu.co

Escríbenos