Investigación UPB

Semillero Salud Mental y Psicoanálisis

Disponible en: Palmira
El semillero de investigación viene realizando desde el año 2012 la preparación de los estudiantes en el área de investigación. Para ello se ha centrado en la producción intelectual y el fortalecimiento de la escritura de textos científicos. El semillero cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación en Hepatología y Nutrición Pediátrica de la Universidad del Valle cuya labor esta relacionada con el fortalecimiento de los estudiantes en temas de investigación en el área de la salud. Actualmente, se trabaja en red con el Grupo de Investigación GISAP (Grupo de Investigación en Salud Pública) de la Universidad Santiago de Cali.

El semillero fue el gestor de la alianza de Docencia - Servicio con el Hospital Departamental Mario Correa Rengifo donde actualmente y desde hace un año se viene realizando una investigación desde el tema del vínculo y la nutrición pediátrica. En ese orden de ideas, las alianzas con la Universidad del Valle, sus residentes, estudiantes y el pediatra que lidera la sala de Pediatría, el Dr. Eder Villamarín y con la Epidemióloga Ángela Mayerly Cubidez, docente de la Universidad Santiago de Cali y de la Maestría en Epidemiología han sido fundamentales para el fortalecimiento del Semillero de Investigación.

10
Aproximadamente han participado en Congresos Internacionales con sus investigaciones desde el Semillero.

El Semillero realiza reuniones semanales para acordar tareas y organizar escritura de artículos y proyectos. Sin embargo, se realiza con cada estudiante (si se cree pertinente) un trabajo personalizado y autónomo cuando se realiza escritura de artículos, corrección de estilo o preparación de ponencias. Así mismo, se crean seminarios informales de temáticas pertinentes para el Semillero o propuestas por los estudiantes.

icono casa - upb

• Salud mental.
  • Infancia.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
Algunos de los proyectos
Típo de proyecto Título Fecha
Artículo Posconflicto Enero 2015
Artículo Lactancia y Nutrición Marzo 2015
Simposio y Artículo Narrativa y Alimentación Marzo 2013
Simposio y Artículo Esquizofrenia y Familia Agosto 2014
Simposio y Artículo Globalización y Pautas de Crianza Agosto 2014

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Paola Salazar Valencia

Paola Andrea Salazar Valencia

Coordinadora de InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: investigacion.palmira@upb.edu.co