Unidad de Transferencia y Asesorías en Educación

Diseñamos y desarrollamos proyectos y programas en calidad educativa, gestión institucional, procesos de formación en el uso y apropiación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito internacional, nacional, regional y local.

Igualmente, implementamos proyectos pedagógicos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional, manejo integral de los residuos sólidos en las instituciones educativas y empresas, fortalecimiento de proyectos ambientales escolares (PRAE) y proyectos ciudadanos de educación ambiental (PROCEDA),  entre otros, con el apoyo de los grupos de investigaciónde Educación en Ambientes Virtuales –EAV-, Lengua y Cultura -LyC-,  y, Pedagogía y Didáctica de los Saberes –PDS-.

Grupos de investigación  soportan las líneas de trabajo de la Unidad.

A lo largo de nuestra historia hemos realizado aportes al sector empresarial como:

• Fortalecer los procesos de calidad en las instituciones educativas.
  • Participar en organizaciones en pro de la calidad de la educación.
  • Construcción, implementación y articulación de Proyectos Escolares Ambientales PRAE.
  • Participar en procesos educativos para el manejo integral de residuos sólidos.
  • Fortalecer los procesos de diseño curricular en diferentes áreas, tanto en instituciones educativas como en instituciones de educación superior.
  • Acompañamiento en la sistematización de experiencias educativas.
  • Identificación y aplicación de metodologías alternas e innovadoras para la articulación de proyectos productivos al currículo de instituciones y centros educativos del sector urbano y rural.
  • Construcción y puesta en marcha de procesos de formación artística y literaria en diversos escenarios socio-culturales.
  • Formación de funcionarios y ejecutivos a través de la modalidad virtual.
  • Diseño y producción de contenidos digitales interactivos.
  • Material de sistematización físico y digital.

Ofrece los siguientes productos y servicios:

• Validación y confrontación de aprendizajes y construcción de nuevas dinámicas de enseñanza.
  • Formulación y asesoría de modelos pedagógicos e institucionales.
  • Apropiación social de las Tecnologías de Información y Comunicación en instituciones educativas.
  • Acompañamiento en la implementación de foros educativos municipales.
  • Diseño de estrategias de formación para el uso y apropiación de TIC.
  • Diseño y producción de material digital interactivo.
  • Creación de contenidos digitales.

Líneas de investigación

Para desempeñar  nuestra labor contamos con las siguientes líneas de investigación:

• Gestión y calidad educativa.
  • Diseño curricular y didáctico.
  • Diseño e implementación de modelos de formación.
  • Sistematización de experiencias educativas y culturales.
  • Diseño de ambientes de aprendizaje mediados por TIC.
  • Diseño de estrategias de formación para el uso y apropiación de TIC.
  • Diseño y producción de material digital interactivo.
  • Creación de contenidos digitales.

Proyectos desarrollados

Tipo de proyecto Nombre del proyecto
Transferencia Diseño de plan de formación docente Municipio de Medellín.
Transferencia Diseño del modelo educativo integral para el municipio de Barrancabermeja. Proyecto en alianza con la escuela de educación de la UPB.-Ecopetrol- Alcaldía Barrancabermeja.
Trasferencia Adpatación modelo de formación de docentes ENTRE PARES, INTEL.
Transferencia Diseño de la estrategia Bibliotecando para la Red de Bibliotecas de Medellín y el Área Metropolitana.
Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos realizados por la Unidad de Transferencia de Educación.

Vínculos relacionados

Conoce otros servicios de la Universidad que también te puede interesar.