Unidad de Servicios en Salud

Unidad de la Escuela de Ciencias de la Salud que busca contribuir al mejoraramiento de la calidad de vida y el estado de salud de la población beneficiada en los proyectos que desarrollan.

Es una articulación e integración de diferentes dependencias y áreas del conocimiento que permite realizar transferencia de los resultados de la investigación y la docencia para brindar asistencia tecnica, asesoría y consultoría mediante el desarrollo de planes, programas y proyectos dirigidos a los diferentes actores del sector salud, relacionados con seguridad alimentaria y nutricional, calidad y seguridad en la prestación de servicios de salud, estratégias de promoción y prevencion en salud, emergencias y desastres, investigación en salud y desarrollo de software y sistemas de información.

Grupos de investigación vinculados a esta Unidad.

Esta unidad apoya el mejoramiento de la calidad de la prestación de servicios en las instituciones del sector salud y las competencias del talento humano de Intituciones públicas y privadas a nivel municipal y departamental.

La Unidad de Servicios en Salud  ofrece los siguientes productos y servicios:

• Acompañamiento  en el diseño, implementación y seguimiento de planes de emergencias y desastres.
  • Asesoría y capacitación para la implementación de las estrategias de Instituciones amigas de la mujer y la infancia y de Atención integral a las enfermedades prevalentes en la infancia -AIEPI -.
  • Asesoría y capacitación para el diseño e implementación de planes de seguridad alimentaria y nutricional.
  • Asesoría para el desarrollo y seguimiento de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) renovada.
  • Evaluación y realización en seguimiento clínico y de laboratorio a manipuladores de alimentos.
  • Asesoría en la elaboración de diagnóstico de la situación de salud municipal.
  • Asesoría en el diseño e implementación de planes locales de salud.
  • Asesoría en el desarrollo de actividades relacionadas con el sistema obligatorio de garantía de la calidad (Habilitación y PAMEC).
  • Asesoría en el desarrollo de planes de mejoramiento relacionados con la seguridad del paciente.
  • Diseño y desarrollo de procesos de selección de personal para instituciones de salud.
  • Diseño y desarrollo de planes de gestión clínica y gerencial para instituciones de salud.
  • Capacitación en programas de la humanización de la atención en salud.
  • Realización de  análisis de usabilidad e identificación de brechas de sistemas de información en salud.
  • Asesoría para el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de información en salud.
  • Desarrollo de software según necesidades de cada institución.
  • Realización del diseño y análisis de estudios epidemiológicos y experimentales.
  • Realización de análisis de citotoxicidad, mutagenicidad y genotoxicidad de productos farmacológicos.

Líneas de investigación

Para desempeñar  nuestra labor contamos con las siguientes líneas de investigación:

• Salud Pública.
  • Cuidado del paciente.
  • Gestión en Salud.
  • Enfermedades Infecciosas.
  • Epidemiología y Estadistica

Proyectos desarrollados

Tipo de proyecto Nombre del proyecto
Transferencia Participación en la definición de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Municipio de Medellín y en la formulación del Plan Nacional de SAN.
Transferencia Asesoría a los COMPOS (Comités Municipales de Política Social) en los 125 municipios del Departamento de Antioquia.
Transferencia Implementación de la Estrategia de Centros de Recuperación Nutricional y asesoría para el montaje a 38 Centros en el Departamento de Antioquia.
Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos realizados por la Unidad de Servicios en Salud.

Vínculos relacionados

Conoce otros servicios de la Universidad que también te puede interesar.