Investigación UPB

Semillero Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

Disponible en: Medellín

El Semillero Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes se concibe como un espacio de desarrollo de competencias investigativas y producción académica en el que los estudiantes abordan problemáticas de este grupo de especial protección constitucional a partir de investigaciones sociojurídicas. A partir de la discusión y avance de resultados de investigación, participan como auxiliares de investigación aquellos estudiantes que han logrado las competencias de investigación formativa.

Desde el año 2011 el Semillero ha participado en diferentes espacios académicos y de incidencia para la garantía de los Derechos de los Niños:

• 16 Concurso Internacional de Derechos Humanos temática: Derecho de los Niños, organizado por Academy on Human Rights and Humanitarian Law – American University Washington College of Law. Reconocimiento por participación. Año: 2014
  • Participación en Audiencia Pública en Ginebra (Suiza) ante el Comité de los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los niños en Colombia. Año: 2014
  • Elaboración de dos informes alternos ante el Comité de los Derechos de los Niños en Ginebra (Suiza).  Año: 2014
  • Participación en el Encuentro de Investigación Jurídica y Sociojurídica Nodo Antioquia 20014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020.
  • Participación en el Encuentro Nacional de Investigación Jurídica-SocioJurídica 2016-2017, 2018, 2020.
  • Participación en  Encuentro de Semilleros de Investigación Universidad Pontificia Bolivariana 2018, 2019, 2020.
  • Publicación de tres artículos en Revistas categorizados en Colciencias en B y C.
  • Elaboración de tres videos en YouTube sobre el Proceso de Adopción en Colombia.

El semillero cuenta actualmente con 3 líneas de investigación:

• Derecho
  • Sociedad
  • Mercado

¿Cómo inscribirse en un semillero de investigación?

Los estudiantes deben  contactar al coordinador de investigación de la escuela donde están matriculados en pregrado, y ponerse en contacto con los docentes que dirigen las líneas de investigación de los semilleros.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a un semillero de investigación?

Los estudiantes que pertenece a un semillero de tienen estos  beneficios:

• Ventaja competitiva en su perfil como profesional
  • Desarrollar su proyecto de grado de manera mas fácil
  • Acceder a financiación para la participación en eventos y desarrollo de proyectos de investigación
  • Matrícula preferente.

¿Qué costo tienen los semilleros de investigación de la Universidad?

Los semilleros de investigación  no tienen ningún costo y no es necesario matricularlos como un crédito en el pregrado.

Vínculos relacionados

Otra información  que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Campus Laureles.

Teléfonos: (+57 4) 448 8388 Ext. 10901