Ergonomía: calidad de vida para la población de edad avanzada

Disponible en:Medellín13 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Según la Asociación Internacional de Ergonomía, esta disciplina se define como un grupo de estudios científicos que buscan que las condiciones de trabajo sean adecuadas conforme a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de una persona.

 

 
Jornada Ergonómica

 

De acuerdo a la pertinencia del tema se realizó la Jornada Ergonómica en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde Elias Apud, doctor en Ergonomía de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, habló acerca de la importancia de entender esta disciplina en el marco del crecimiento de la población de edad avanzada en el ámbito laboral y las repercusiones que un espacio de trabajo inadecuado puede traer.

 

 
Doctor Elias Apud

Elias Apud

 
"Todo el mundo del diseño, de la ingeniería y de la arquitectura está vinculado, y al unísono con los conceptos de biología humana permiten ir pensando positivamente en el aumento de la edad de la población laboral y que lo hagan de forma saludable”, explicó el doctor Elias Apud.

Esteban Oñate, Emilio Cadavid Guzmán y Luz Mercedes Sáenz, quienes realizaron su maestría en Ergonomía en la Universidad de Concepción, también presentaron su opinión por medio de diferentes temáticas:

 

  • Nueva teoría para comprender el proceso de envejecer
  • Criterios fisiológicos que inciden en el desempeño de los trabajadores
  • Desórdenes musculoesqueléticos y edad
  • Entornos de trabajo y edad (criterios de diseño)

 

La jornada culminó con un espacio a modo de conversatorio, donde los ponentes pudieron resolver inquietudes relacionadas con el tema por parte de los asistentes al evento.

 
Ponentes Jornada Ergonómica

Emilio Cadavid, Elias Apud, Luz Mercedes Sáenz y Esteban Oñate

Por otro lado, Luz Mercedes Sáenz, coordinadora del Grupo de Investigación de Estudios en Diseño (GED), habló del papel de este concepto en los programas académicos, específicamente en el Diseño Industrial. “La ergonomía para el diseño industrial es una disciplina fundamental porque nos da información sobre las personas, aspectos físicos, anatómicos, antropométricos, criterios cognitivos. El diseñador necesita entender las características, capacidades y limitaciones de las personas que van a usar el producto”.

El GED actualmente cuenta con una línea de investigación en Ergonomía para los estudiantes de Diseño Industrial, donde han desarrollado diferentes tipos de proyectos a partir del estudio de esta disciplina. Entre ellos, el diseño del apoyo isquiático de las estaciones del Metro de Medellín, envases de empaques para la tercera edad, sillas de ruedas para personas con ciertas condiciones de postura, simulador de estados funcionales de la tercera edad, calzado laboral, etc.

Por: Lorena Mendoza González - Agencia de Noticias UPB. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados