XVIII Jornadas Internacionales del Maestro Investigador 2023 - Horizontes Educativos

Disponible en: Medellín

Maestro investigador: sostenibilidad, tecnologías, sensibilidades

 
XVIII Jornadas Internacionales del Maestro Investigador 2023 - Horizontes Educativos

La actual revolución tecnológica genera transformaciones que afectan las vidas individuales y el futuro de la humanidad. Con ella se producen cambios en la cultura, la economía, la política, el medio ambiente y, por supuesto, la educación. Incluso la humanidad misma es puesta en cuestión en posibles hibridaciones con máquinas inteligentes.

Es el arribo a lo que se ha denominado la era la de la perplejidad: momento en el que nadie dispone de antecedentes, guías o fórmulas de actuación segura en un mundo de cambios vertiginosos. Pero esa perplejidad no tendría por qué tener un efecto paralizante, sino, por el contrario, ser la potencia de las actuaciones renovadas, porque la perplejidad tiene que ser un momento relativamente pasajero que exige detenerse a repensar el mundo que conocíamos y, necesariamente, despabilarse para tomar decisiones, proponer rutas y fijar objetivos.

La educación en todos los niveles también está actualmente atravesada por esa perplejidad general. Por eso es necesario acudir a los extremos de sus horizontes: volver al pasado y, simultáneamente, otear futuros posibles. Más aún, la educación tiene que ser el instrumento que coadyuva a la sociedad a superar la perplejidad en que se halla actualmente sumida.


Es por esto que las Jornadas Internacionales del Maestro Investigador convocan un amplio espectro de reflexiones en un puente tendido entre el pasado, el presente y el futuro. No para frenar los cambios necesarios de la humanidad, sino para otorgarles una saludable memoria que los haga pertinentes, consensuados y ponderados en beneficio de todo el planeta y de todos sus habitantes.

 
logo, maestro
  • Conoce el instructivo para realizar la inscripción.
  • Conoce el comité  académico y científico.
  • Conoce los lineamientos para la presentación de ponencias.
 
20
de octubre de 2023
8
horas invertidas
$152.000
inversión aproximada

 

Descripción e Inversión
Público en general, estudiantes de pregrado y posgrado externos $152.000
Descuentos a Secretarías de Educación y otras entidades con grupos mayores de 10 participantes (20% descuento) $128.000
Egresados UPB, docentes internos, estudiantes de posgrado UPB (20% descuento) $128.000
Estudiantes de pregrado UPB $60.000
Autores de ponencia. Cada uno de los autores paga $144.000
Autores estudiantes de la UPB Pregrado y Posgrado $77.000


Contacto para asesoría sobre inscripciónjennyfer.rojas@upb.edu.co




 


Líneas temáticas del evento
null

Sostenibilidad

Los desarrollos en todas las áreas de conocimiento presentan avances significativos para la sociedad y el planeta; en las últimas cinco décadas la humanidad ha presenciado desarrollos prácticamente impensables siglos atrás, lo que ha traído consigo indudable bienestar en la vida diaria. Sin embargo, los mismos avances y desarrollos han provocado devastación de tierras, contaminación, consumo desenfrenado, inequidades y cambios climáticos destructores. Desde la educación cabe una pregunta: ¿cómo hacernos sostenibles desde la relación entre productividad y cuidado de la casa común?

null

Tecnologías

Las tecnologías, tanto las más vanguardistas como sus antecesoras, nos han puesto, como humanidad, en una dinámica de permanente cambio, de constantes adaptaciones a nuevas herramientas, con las apropiaciones, las comprensiones y los usos que ello supone. En el contexto educativo, en sus distintos niveles, el desarrollo de las tecnologías parece tener un impacto mayor, sobre todo en relación con los procesos formativos y las didácticas para la enseñanza. En este contexto cabe la reflexión acerca de qué tipo de inteligencia se desarrolla con base en las tecnologías y cómo ello impacta los modelos de formación escolares y no escolares (el hogar, el mobiliario urbano, las organizaciones).

null

Sensibilidades

De la mano con las tecnologías y las nuevas formas de habitar el espacio, de relacionarnos -con nosotros, con los otros y con lo otro-, nos hallamos en la emergencia de sensibilidades, esto es, formas de sentir que fundan inéditas maneras de pensar, de la razón. Ante la presencia de imágenes y acontecimientos globales, la compasión, por ejemplo, se ha tornado universal, en tiempo real; así mismo, la integración de otras especies a la vida familiar ha ampliado la sensibilidad hacia seres sintientes, aunque no racionales. La educación y la pedagogía tienen un papel central, en esta lógica, en la formación de personas capaces de integrar sentimiento, razón, pasión en la perspectiva de ciudadanías orientadas al buen vivir individual y colectivo.



Inversión

Público general

$152.000

Matricúlate

Autores estudiantes de la UPB

$77.000

Matricúlate

Ponentes

$ 144.000

Matricúlate



Agenda

Viernes 20 de octubre

  • 7:30 a. m. Apertura del evento.
  • 8:00 a 10:00 a. m. Ponencia central 1. “Los futuros inevitables de la universidad. Ideas para gestores y académicos hacia un modelo emprendedor”. Dr. Hugo Pardo Kuklinski, Argentina.
  • 10:00 a. m. Receso.
  • 10:30 a 12:30 m. Ponencia central 2. “Literatura y Ecología: idear lo sostenible desde la sensibilidad estética”. María Lopera Rendón, Colombia.

 

  • 12:30 a 2:00 p. m. Receso para almuerzo.
  • 2:00 a 5:00 p. m. Tres mesas de trabajo conformadas por las ponencias que recibamos para el evento.
  • 5:00 a 6:00 p. m. evento Conversatorio de cierre del con el Dr. Hugo Pardo Kuklinski, María Lopera Rendón, Lina María Cano Vásquez EAV y Guillermo Echeverri (moderador enterado).

Descargar agenda

¿Por qué es importante asistir?

Las JIMI 2023 son un escenario académico para reconocer las tendencias educativas y pedagógicas del contexto contemporáneo; además, presentan los desarrollos investigativos de docentes de los distintos niveles educativos en el ámbito iberoamericano y de investigadores de los grupos de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB: Lengua y Cultura (LyC, categoría B en Minciencias), Educación en Ambientes Virtuales (EAV, categoría A en Minciencias), Pedagogía y Didácticas de los Saberes (PDS, categoría A1 en Minciencias).

En las JIMI 2023 de esta edición asistiremos a la presentación de una temática que nos pone en la discusión de vanguardia: Horizontes Educativos, desde tres líneas que focalizan las exposiciones y debates académicos: Sostenibilidad, Tecnologías, Sensibilidades.

La temática central y las líneas suscitan interrogantes, propuestas y retos alrededor de lo que docentes e instituciones formadoras tendrían que pensar y emprender en pos de la formación de personas con capacidades y competencias para ser, saber, hacer, convivir y trascender.

El evento tiene tres momentos: ponencias centrales, mesas de trabajo, conversatorio. En el primer momento, ponencias centrales, tendremos dos presentaciones que nos darán el panorama de la discusión en relación con la temática y las líneas; en el segundo momento, mesas de trabajo, escucharemos y debatiremos en torno a las experiencias investigativas de colegas de la educación y la pedagogía; y en el tercer momento asistiremos a la conversación de los dos ponentes centrales con los grupos de investigación de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB, con el ánimo de debatir posturas, encontrar puntos de convergencia y vislumbrar posibles respuestas a los retos educativos de los horizontes contemporáneos.

Así vivimos la edición anterior

Maestro investigador: procesos, transformaciones, contingencias de la educación.

Edición XVII


 

Comunícate con nosotros

Solicita información si tienes alguna inquietud.

Oficina
Circular 1 #70-01. Formación Continua
Bloque 3. Oficina 104. Campus Laureles. Medellín, COLOMBIA.
Teléfono
(574) 448 83 88
Línea de Asesoría Integral
Directos (+57 4)3544507- (+57 4)3544508
  • Facebook @UPBcolombia
  • Twitter @UPBcolombia
  • Youtube @ComunicacionesUPB
  • Instagram @UPBcolombia
  • Nuestras redes sociales
 
  • VideoLlamada
  • Chat en línea
  • Te llamamos
  • Asesoría Integral
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados