XVII Jornadas V Congreso Internacional del Maestro Investigador

Disponible en: Virtual

Maestro investigador: procesos, transformaciones, contingencias de la educación

Desde 1998 la escuela de educación y pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana lleva acabo las jornadas del Maestro Investigador, teniendo como premisa que la investigación formativa es la encargada de generar la transformación y apropiación del saber pedagógico y más ahora cuando el mundo atraviesa por una pandemia. El covid-19 propició que la educación fuera objeto de ajustes y reacomodos.

El llamado es entonces al maestro investigador, a quien le corresponde tanto convertirse en vocero científico de lo que hacen aquellos a los cuales su desempeño les invita al ejercicio pedagógico cotidiano, como transformar en saber educativo y pedagógico las respuestas formativas individuales e institucionales de una pandemia que ha afectado la totalidad de la vida en sociedad.

Comité académico y científico 2021

Lineamientos para la presentación de ponencias

Descripción e Inversión
Público en general, estudiantes de pregrado y posgrado externos $110.000
Descuentos a Secretarías Educación y otras entidades con grupos mayores de 10 partipantes.  20%  $88.000
Egresados UPB, docentes internos, estudiantes de posgrado UPB.  20% $77.000
Estudiantes de pregrado UPB $55.000
Autores de ponencia. Cada uno de los autores paga $144.000
Autores estudiantes de la UPB Pregado y Posgrado $72.000

Contacto asesoría de inscripción:anam.alzate@upb.edu.co

21,22 y 23
de 2021
invertidas
inversión
aproximada
Líneas temáticas del evento

Expresiones de lo humano en época de crisis y postcrisis

1. Expresiones de lo humano en época de crisis y postcrisis
1.1 Cultura:
convoca trabajos cuyo enfoque sea el etnodesarrollo, referidos al estado de la inclusión digital en los territorios
1.2 Lengua: invita a trabajos que, desde el Humanismo y las Humanidades, estudien nuestra relación con las lenguas, los lenguajes y la oralidad en la construcción de discursos mediados por TIC.
1.3 Literatura: se instala en la ecocríticta para reflexionar sobre nuestros hábitats en tiempos de crisis. Utopías, distopías y heterotopías que nos permiten dialogar con la Literatura.

Del método lancasteriano al aprendizaje virtual

2. Del método lancasteriano al aprendizaje virtual
2.1 Historia de la educación
: trabajos que vayan al pasado para interrogarlo con las emergencias del presente.
2.2 Las infancias de la pandemia: ¿la educación virtual agencia un tipo particular de infancia? ¿qué características posee esa infancia?
2.3 Alfabetización y alfabetización digital: la literacidad y las alfabetizaciones digitales, extremos que abren otra forma de comparación en educación.
2.4 El pensamiento de los profesores: lo que han pensado y piensan sobre ese proceso.

Los tiempos de pandemia y sus aprendizajes

3. Los tiempos de pandemia y sus aprendizajes
3.1 El aprendizaje móvil:
la Internet y el teléfono móvil. La conjunción de estas dos tecnologías ha permitido nuevas dinámicas dando paso a la concepción de aprendizaje móvil ¿Cuáles son las prácticas de los maestros a propósito de los móviles? ¿Cómo se dinamizan las relaciones entre los actores educativas?
3.2 Los tiempos de pandemia y sus aprendizajes: con este marco se actualizan y dinamizan todas nuestras reflexiones sobre la apropiación de las TIC en el campo educativo durante el Covid-19.

Público general

Autores estudiantes de la UPB Pregado y Posgrado

¿Cómo LLegar?
Sede X
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud
¿Por qué es importante asistir?

Se Convoca, en torno a la reflexión es el espacio académico internacional para que instituciones, docentes, directivos y estudiantes puedan compartir las alternativas que encontraron para enfrentar las contingencias de un año complejo y las propuestas con las que están construyendo el futuro de la educación y la pedagogía.

Ahora bien, queda claro que las Jornadas y el Congreso no tienen como objeto la pandemia, sino lo educativo y pedagógico; ella es, sin embargo, un pretexto de fuerza para pensar las variables de la indeclinable obligación de las democracias de educar a las poblaciones, y de los maestros de continuar con su función social sea cual sea la circunstancia.

Los esperamos en octubre del presente año, para hablar de investigación, educación y pedagogía. Ni la pandemia ni su recrudecimiento serán impedimentos, porque tendremos afinadas las herramientas tecnológicas, mentales y pedagógicas que hemos aprendido y utilizado para continuar siendo maestros e investigadores.

Así vivimos las ediciones pasadas

Así vivimos la edición 2017

Así vivimos la edición 2019

Solicita información si tienes alguna inquietud.

Circular 1 #70-01. Formación Continua
Bloque 3. Oficina 104. Campus Laureles. Medellín, COLOMBIA.
Línea de Asesoría Integral
Directos (+57 4)3544507- (+57 4)3544508
  • Nuestras redes sociales

• VideoLlamada
  • Chat en línea
  • Te llamamos
  • Asesoría Integral

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados