Tesis de la Maestría en Arquitectura reconocida por ArchDaily

Disponible en:Medellín

Colectivos de Arquitectura. Producción y Crítica es el título de la  tesis de Maestría de Juan Miguel Gómez Durán, la cual fue reconocida por el sitio web ArchDaily como uno de los 12 mejores proyectos arquitectónicos de fin de carrera en Colombia.

Su proyecto se centra en investigar grupos de jóvenes arquitectos, que apenas inician su vida profesional, organizados en esquemas de producción alternativos, horizontales y no piramidales. Estos colectivos están conformados por personas unidas por afinidades políticas o éticas.

Juan Miguel Gómez Durán en el Cerro Pan de Azúcar de fondo se ve la ciudad

Juan Miguel Gómez es docente de taller de la Facultad de Arquitectura de la UPB.

Esta práctica contemporánea ha generado una amplia gama de intervenciones, entre ellas producciones efímeras en el espacio urbano como manifestación o apropiación de lo público, o diseño de artefactos y construcciones de pequeño formato, para ocupar o cualificar lotes baldíos o zonas en desuso.

En su tesis, Juan Miguel, egresado de la Maestría en Arquitectura. Crítica y Proyecto,  toma como referente los colectivos españoles, entre el 2009 y el 2015, y las expresiones urbanísticas ocurridas alrededor del Movimiento 15-M.

Sobre esta investigación, los jurados del concurso reconocieron tanto el ejercicio historiográfico desarrollado por Juan Miguel de manera objetiva, como sus reflexiones críticas alrededor del tema. Valoraron el aporte ético a la figura del arquitecto en la arquitectura contemporánea.

Sobre el concurso

En septiembre de 2016, el sitio web ArchDaily, lanzó una convocatoria pública para que los arquitectos colombianos postularan sus trabajos de grado. En total se recibieron 81 proyectos, provenientes de 12 ciudades y 20 universidades.

ArchDaily es consultado por 10 millones de arquitectos desde 232 países que reúne información actualizada y de calidad sobre proyectos y productos de arquitectura.

12
proyectos fueron finalmente los destacados por sus resoluciones formales y marcos teóricos.