MinTIC y UPB, ¿Cómo cuidarte en las plataformas digitales?

Disponible en:Palmira6 ago. 2021

Agencia de Noticias UPB-Palmira. Como parte de las estrategias que permitan brindar herramientas útiles en el fortalecimiento de la salud mental de las personas, en especial de la comunidad universitaria, el Foco Salud a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia MinTIC llevaron a cabo la charla sobre el manejo de la tecnología y sus riesgos.

Esta actividad se vincula a las actividades del Foco Salud dentro de la línea salud mental y contextos nuestro propósito con estos espacios virtuales es que las personas en general conozcan los riesgos a los que se encuentran expuestas en el uso de tecnologías de la información, desde el Foco Salud se ubicó la estrategia con MinTic como parte de las responsabilidades de este foco, añadió Tatiana Noguera, líder Foco Salud UPB Palmira.

Entre los aspectos a tener en cuenta, el facilitador de la estrategia EnTic confío+ de MinTic, Carlos Mario Triviño, brindo pautas muy amplias a tener en cuenta, hablando de:

• Usos seguros en la tecnología.
  • Las situaciones riesgosas a las que se enfrentan los jóvenes.
  • Cómo descubrir un perfil falso.
  • Los riesgos asociados al uso de internet.
  • El Grooming y cómo esta persona se gana la confianza de su interlocutor (contacto con extraños en entorno digital).

Entre otros temas importantes que se pueden escuchar en la intervención.

Ver la transmisión

Carlos Mario Triviño, facilitador del MinTIC

Dato importante: según el Gaula se recibieron 172 casos de Grooming en lo corrido del primer semestre de 2021 superando la cifra de 2020.

Es importante destacar a modo de reflexión y autodiagnóstico “nosotros manejamos la tecnología no la tecnología a nosotros”, enfatizo Carlos Mario Triviño, facilitador en la intervención virtual que se realizó el pasado 29 de julio a través de Youtube.