Escuela de Educación y Pedagogía celebró grados honoríficos por partida doble

Disponible en:Medellín16 nov. 2021

Agencia de Noticias UPB-Medellín. La Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana celebró la entrega de grados honoríficos en la maestría de Literatura a dos de sus estudiantes que, a su vez, son docentes internas. Tatiana Chiquito Gómez y María Lopera Rendón fueron homenajeadas por su destacado rendimiento y aporte desde la investigación.

 
Docentes reciben grados honoríficos en maestría en literatura

El grado honorífico es el concedido a aquellos estudiantes de especialización, especialización médico quirúrgica o de maestría, de excelentes cualidades humanas y profesionales, cuyo trabajo de grado haya obtenido una mención especial por parte de los jurados, haya realizado publicaciones, obtenido un promedio crédito superior a 4.60, no haya perdido ningún curso, ni haya sido sancionado disciplinariamente.

Tatiana Chiquito Gómez, quien es docente interna de la Escuela de Educación y Pedagogía, egresada como licenciada y ahora como magíster en literatura, lleva 10 años como docente, 6 de ellos en la UPB. Realizó su investigación teniendo como foco los procesos migratorios y su literatura, fue así como surgió Huellas Hibridas, una propuesta de lectura interactiva en la web y en PDF, donde están alojados cuentos y poemas que tienen como tema central  las situaciones y vivencias de aquellos que salen de su país de origen en busca de mejores oportunidades. Sobre el proceso de su investigación, Tatiana chiquito contó:

Mi trabajo de maestría se centró en la investigación - creación, es decir, cómo a partir de la teoría adquirida, podía aterrizarla para lograr hacer literatura. Todos los textos creados nacen de experiencias propias, historias de amigos o son hipertextos. Las referencias a hechos son muy reales y poco casuales, por eso me atrevo a decir que la experiencia más gratificante que me deja este proceso de maestría fue el viaje interior que realicé, pues este me llevó a un cuestionamiento, de yo como ser humano, cuál va ser mi huella, y así fue como no solo enfoqué, sino que nombré mi trabajo”. 

Otro trabajo investigativo que recibió el reconocimiento honorífico fue Mientras Navego, una novela escrita por la docente y ahora magister en literatura María Lopera Rendón, que trata de un personaje que mientras navega el golfo Urabeño, narra las dificultades ambientales de esta región colombiana. Sobre su texto, la docente María Lopera comentó:

“Dentro del semillero Aquenarre de la Escuela de Educación y Pedagogía, creé un heterónimo que se convirtió en el protagonista de mi novela; la maestría en literatura fue el espacio que me permitió adquirir la confianza para convertirme en un autor en solitario, capaz de desarrollar una novela completa. La maestría en literatura permite hacer investigación creativa, entendiendo la literatura desde una dimensión de memoria colectiva”

La maestría en Literatura propone formar profesionales con la capacidad de dialogar (escuchar, problematizar, comprender, interactuar) con el “hecho literario” a través de la profundización-creación. Esto permite un trazado de ruta que guía, para plantear un ejercicio investigativo aplicado.

Por:  Karla Montoya Ramírez. Agencia de Noticias.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados