Habilidades individuales potenciarán el liderazgo empresarial

Disponible en:Bucaramanga22 may. 2019

 
CursoLiderazgo_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Con el ánimo de potencializar la productividad regional y contribuir al desarrollo de las organizaciones dentro y fuera de Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga impulsa el Curso de Habilidades de Liderazgo, a través del Dpto. de Educación Continua.

En esta oportunidad la empresa que recibió la capacitación fue Encumbra microfinanzas, cuyos empleados se mostraron satisfechos por los contenidos ofrecidos los cuales están enfocados en rescatar y valorar las habilidades individuales para potenciarlas en la suma del equipo de trabajo.

Este enfoque suena bastante novedoso desde el punto de vista de las tendencias de liderazgo, las cuales en su mayoría ubican esfuerzos en las competencias grupales o en las competencias del líder. Sin embargo, y según lo menciona José luis Caballero Ortiz, Ingeniero Industrial, especialista en gestión humana, no todas las personas pueden asumir de la misma manera procesos de liderazgo dado que las capacidades individuales son bastante particulares y difieren de una persona a otra.

 
CursoLiderazgo_Interna2

Sin embargo, como lo menciona el Ingeniero, son estas mismas particularidades las que enriquecen los equipos de trabajo.

En muchas tendencias o teorías sobre el liderazgo se pasa por alto el componente individual y se centra todo en la suma de los componentes del equipo de trabajo. Pero son las particularidades de los miembros del equipo las que deben cobrar importancia y prioridad al momento de proyectar la labor de los líderes”, asegura José Luis Caballero.

Desde la iniciativa planteada por la UPB se pretende, entonces, encontrar las fortalezas individuales de los participantes para ubicarlas dentro del engranaje corporativo de manera adecuada y ajustada a las necesidades de la empresa,  y a las cualidades el empleado.  De esta forma se podrá  fortalecer el potencial humano de las organizaciones en aras de lograr un proceso funcional dentro del contexto de quienes hacen parte de ellas, manteniendo una dinámica pertinente de trabajo en equipo, confianza, liderazgo, valores y sentido de pertenencia con la organización.

Desde esta perspectiva, el desarrollo de competencias planteadas por las teorías del liderazgo contemporáneo podrán focalizarse en trabajar aquellos aspectos que son comunes a todos los individuos: competencias comunicativas, sociales, pensamiento analítico, autocontrol, construcción de relaciones, sensibilidad interpersonal, entre otros.

 
CursoLiderazgo_Interna3

De acuerdo con José luis Caballero Ortiz los procesos de liderazgo de la postmodernidad no podrán desconocer el contexto particular de las personas, ni sus gustos, ni orientaciones; por el contrario, estos aspectos deberán ser valorados por las organizaciones para orientarlos de manera adecuada al cumplimiento de los objetivos institucionales mediante nuevas formas de vinculación interpersonal  a los grupos y dinámicas empresariales.

Las empresas hablan hoy en día de liderazgo porque es una herramienta gerencial que permite tener mayor productividad y mayor competitividad  por medio de los equipos de trabajo. Entonces lo que queremos es potencializar el recurso humano, partiendo desde las habilidades individuales e incorporando otros modelos de liderazgo que puedan funcionar de acuerdo a la filosofía de cada institución”, mencionó José Luis Caballero, docente del taller.

Con estas premisas, la UPB Seccional Bucaramanga, pone a disposición del sector empresarial de la región el Curso de Habilidades de Liderazgo, que podrá ser aprovechado por empleados de diversos sectores y niveles de las empresas, propiciando de esta manera el fortalecimiento de la industria regional y la potencialización de la economía.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados