Camilo García: de jugar con radios y motores a diseñar circuitos en Airbus

Disponible en:Medellín1 feb. 2017

Sede a orillas del Lago Constanza en la frontera con Suiza

Sede a orillas del Lago Constanza en la frontera con Suiza.

Agencia de Noticias UPB - Medellín: Desarmando cada obsequio para experimentar y jugar con los motores y los circuitos internos, Camilo García supo, desde niño, que su futuro estaba en la electrónica. A los 12 años construyó una radio siguiendo la guía de una revista y, en 2014, con 25 años,  obtuvo el título de ingeniero electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Lo que no predijo tiempo atrás es que haría propio un país ajeno, gracias al programa de doble titulación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania.

Era invierno cuando aterrizó por primera vez en Düsseldorf. Diecisiete grados bajo cero lo recibieron, a él y a su tristeza, dejando atrás su pasado, su familia  y su país. No conocía a nadie: ni el idioma, ni la calles, ni la cultura; anhelaba el calor de su natal Medellín y esperaba con ansias un buen futuro.

“Es un país que siempre me llamó la atención. Siempre quise conocer y aprender su idioma y el programa de doble titulación fue el puente ideal para cumplir ese sueño”, dice el egresado. Camilo llegó hace cinco años al país europeo con la ilusión de obtener el título de pregrado. Ahora es magíster y empleado de Airbus, empresa reconocida por fabricar aviones civiles, aviones militares, satélites, y sistemas electrónicos y de comunicación.

Durante sus estudios en la UPB hizo parte del Grupo de Investigación A+D de la Escuela de Ingeniería, donde participó en varias competencias robóticas tanto nacionales como internacionales. En el concurso UPB Medellín, UPB Bucaramanga y U. Distrital, por ejemplo, obtuvo –con su equipo de trabajo– varios primeros lugares. El tercer puesto en los RoboGames 2011 fue la puerta para continuar cosechando triunfos en el All Japan Robot-Sumo Tournament en Tokyo, siendo el primer equipo en representar la bandera colombiana.

Una vez graduado del programa de doble titulación, fue admitido en el Space Master, una maestría financiada por la Unión Europea y ofrecida por un consorcio de seis universidades que otorga título de dos de ellas.  Camilo se graduó como Master of Science de la Universidad Julius-Maximilians de Würzburg en Alemania y de la Lulea University of Technology de Suecia.

Durante esta maestría en Ciencia y Tecnología Espacial, gracias a una docente- empleada de Airbus, pudo realizar su tesis en la empresa, en el Departamento de Potencia para Satélites. El objetivo del proyecto, cuenta el egresado, era desarrollar un nuevo circuito de amplificación de potencia para motores que pudiera ser integrado con los controladores.

Una vez terminó la tesis, lo vincularon a la empresa. Los carros de juguete y las instrucciones de revistas se convirtieron en recuerdo; ahora diseña circuitos de amplificación de potencia para los diferentes motores que se usan en los mecanismos de satélites: ruedas de reacción, escáneres, rotación de antenas o paneles solares, por ejemplo. “Trabajar en una empresa como Airbus es excelente. Siempre se está aprendiendo algo nuevo y a la vez están dispuestos a escuchar e implementar tus ideas. El ambiente laboral es muy bueno y ofrecen muchas oportunidades para mantener una buena vida laboral y personal”, expresa.

Camilo es un egresado agradecido con la universidad que lo formó, pues dice deberle a la UPB los conocimientos y la pasión por la electrónica. “También aprendí de la UPB que para ser buen profesional hay que ser buena persona”, asegura.

Aunque se extrañe la familia, los padres, la comida y los amigos, y aunque la situación se complique, Camilo García le aconseja a los futuros egresados nunca rendirse y luchar por alcanzar las metas y los sueños. Él, por ejemplo, ha cumplido algunos y renovado otros. En este momento está a la espera de una buena oportunidad para realizar un doctorado en Airbus y, posteriormente, fundar una empresa de domótica (casas inteligentes).

Por Andrea Orejarena Tamayo - Agencia de Noticias UPB