Tres diplomas, tres pregrados y 23 años de vida

Disponible en:Medellín19 may. 2017

Daniel Amaya llegó a Medellín proveniente del Eje Cafetero. Quería ser arquitecto, pero sin pensarlo se graduó de tres carreras relacionadas con las Ciencias Económicas.

Foto cortesía

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Daniel Amaya llegó a Medellín proveniente del Eje Cafetero. Quería ser arquitecto, pero sin pensarlo terminó en el mundo de las Ciencias Económicas. En 2011 inició su pregrado, y pasados seis años se graduó de tres carreras en la UPB.

Aún en el colegio, Daniel tenía ya planeado los años más cercanos a su presente: ser negociador internacional con doble título en alguna universidad de Alemania. Entre las instituciones de Medellín, decidió ser parte de la Universidad Pontificia Bolivariana, pues esta le brindaba mayores oportunidades para la doble titulación; además, “el ambiente que se vive en esta institución fue más atractivo para mí que lo que pude haber vivido en otras universidades”, expresa.

Matriculando entre 10 y 12 materias por semestre, entrenando waterpolo y estudiando alemán, logró terminar Negocios Internacionales en tres años aproximadamente. Con los papeles completos y con buenas bases del idioma, cumplía todos los requisitos para realizar el intercambio y obtener el título en la Universidad de Münster, Alemania. Pero con la sorpresa de lo inesperado, la vida lo obligó a tomar el volante y cambiar de rumbo, debido a las condiciones económicas que atravesaba su familia.

“Consciente de la situación decidí no realizar el viaje y continuar con mis estudios en Colombia, por lo que inicié con el doble programa”, explica Daniel. En 2013, a punto de culminar Negocios, fue admitido en Administración de Empresas; dos años después, con pocas materias de este último pregrado, presentó nuevamente el proceso de admisión (examen y entrevista) e inició el programa de Economía.

Una de las razones por las que pudo cumplir con el objetivo, según el estudiante,  “fue gracias a la flexibilidad de la Escuela, pues permite la homologación respectiva de materias y permite realizar cursos vacacionales”. Daniel, por ejemplo, realizó seis cursos entre semestres (uno cada seis meses), logrando poner el tiempo a su favor.

Además, aún en el colegio, realizó pasantías colegio-universidad y logró cursar el primer semestre de Negocios con dos materias adelantadas del ciclo básico.

“La posibilidad de graduarse en tres carreras, Economía, Administración y Negocios Internacionales, es la mejor evidencia de la fortaleza del modelo pedagógico de la UPB, que al fomentar la interdisciplinariedad en un marco de flexibilidad, prepara los ciudadanos del futuro, con las capacidades humanas y técnicas para ser agentes de cambio y trasformación social en un entorno complejo y competido”, explica Juan Gonzalo Arboleda, decano de la Escuela de Economía, Administración y Negocios.

Para lograr las tres carreras, el egresado dice que fue muy importante haber obtenido visibilidad en diferentes ámbitos, ya sea en semilleros de investigación o, como en su caso, siendo representante de Negocios ante la OEA durante dos años y participando en eventos como la Cámara de Comercio en París.

Tres diplomas, tres carreras y un solo estudiante con este logro en la Escuela de Economía, Administración y Negocios. Daniel dice que “valió la pena cada segundo de estrés, cada minuto en la biblioteca, cada hora en los claustros de la institución”. Ya no quiere ser arquitecto, su pilar ahora está fuerte en sostener la beca de maestría en la Universidad de Barcelona y continuar en la empresa donde empezó a trabajar siendo aún estudiante de economía.

A los 23 años sueña con ser docente. Quisiera regresar a su natal Pereira y compartir sus conocimientos, pero sin dejar de lado la ciudad que lo formó como profesional, pues quisiera desempeñarse como profesor en la UPB, donde tiene la base de los principios y la línea humanista y profesional.

Por Andrea Orejarena Tamayo - Agencia de Noticias UPB