Agencia de Noticias UPB - Medellín. Dos desarrollos científicos de la Universidad Pontificia Bolivariana participarán del programa Líderes en Innovación o Leaders in Innovation Fellowships, como es conocido en inglés, el cual es organizado y financiado por la Royal Academy of Engineering del Reino Unido y la Corporación Ruta N, para el caso local.
El diseño de pala con bioformas para aerogenerador y la iniciativa CNT Kinetics (Colombia Nano Tecnologies) fueron los proyectos en fase de desarrollo que resultaron favorecidos por parte de la UPB.
Ruta N, entidad encargada organizar la convocatoria a escala regional, permitirá que el investigador principal de cada proyecto pueda viajar a Londres a conocer y capacitarse sobre el alistamiento tecnológico y la fase de comercialización, factor determinante en el impacto que pueda generar sus desarrollos en el mercado. El conocimiento sobre el contexto favorecerá en la detección de las necesidades de empresas y gobiernos. La ventaja está puesta en el sello innovador que se les atribuye a los proyectos.
Tan sencillo cómo ver las dificultades por las que atraviesan los parques eólicos en muchas partes del mundo. La escasez de vientos puede ser un factor determinante en este tipo de producción de energía, en la que las élices juegan un papel crucial en el aprovechamiento de la energía cinética que pulula en las corrientes de aire. El diseño de palas con bioformas para aerogenerador obtuvo la patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, indicador que demuestra el impacto del desarrollo.
Por otro lado, la iniciativa CNT Kinetics ha demostrado que tiene capacidad de comercialización. Haber obtenido el primer lugar como modelo de negocio en una ronda de nuevos desarrollos en los Estados Unidos permite vaticinar las oportunidades que en materia de blindaje podría proporcionar a sectores como el de transportes o de seguridad. Inclusive, la creación de exoesqueletos basados en esta experiencia cambiaría la percepción que se tiene sobre el trabajo pesado y las personas en situación de discapacidad.
Para Sandra Bedoya, líder del programa UPB Innova, que delegados de ambos desarrollos viajen y se capaciten, favorece a la Universidad fortaleciendo el esquema de transferencia del conocimiento, ya que propicia una mejor aplicación de los logros: “Son desarrollos que tienen potencial de impacto hacia los mercados. Ellos van a capacitarse y tener contactos con redes internacionales de empresarios e investigadores”.
Sobre las fortalezas que tienen ambos desarrollos, María Cristina Aristizábal, líder de transferencia en UPB Innova, puntualizó: “Van con información sobre protección, vigilancia tecnológica, modelo de negocio y valoración. Esperamos que en Inglaterra puedan afinar el proceso que llevamos a cabo en el Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación con miras a la comercialización”.
Por su parte, para Juan Pablo Tabares, profesional de I+D de Ruta N, “este programa es una oportunidad para conectar a los científicos con redes de alcance mundial y fortalecer así capacidades para que los investigadores de la ciudad emprendan y comercialicen a partir de sus proyectos. Este programa con la Royal Academy of Engineering permitirá fortalecer la alianza universidad, empresa y Estado para que nuestros científicos piensen y tengan más oportunidades con alcance internacional”.
El Programa de Becas para Líderes en Innovación del Royal Academy of Engineering, en representación del Fondo Newton Caldas, está dirigido a investigadores de distintos países del mundo que están en el proceso de desarrollar su propuesta de negocio para su innovación.
“Es un programa de formación importante porque busca desarrollar las capacidades de emprendimiento de cada uno de los investigadores con el fin de otorgarles las herramientas para lograr la comercialización de sus propuestas. Este programa selecciona investigadores de distintos países que no solo podrán ser entrenados, sino que también podrán hacer parte de las redes internacionales de trabajo que se crean durante el programa con gran cantidad de expertos en diversas áreas temáticas”, comentó Natalia Ramírez, asistente de proyectos del Fondo Newton Caldas.
Esta capacitación a docentes investigadores de la Universidad y a líderes en temas de transferencia de conocimiento y comercialización de tecnología, es un espacio estratégico para cualificar a quienes son los encargados de crear esos proyectos e ideas de impacto y para quienes trabajan en función de la competitividad de ciudad y país a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Por César Buriticá y Jorge Jaramillo - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados