Disponible en:Medellín13 dic. 2016

Armara, un proyecto para voleibolistas sentados

Agencia de Noticias UPB - Medellín: Estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana trabaja en un proyecto de indumentaria para la protección de extremidades inferiores para los jugadores de voleibol sentado, propuesta enfocada a abarcar otro tipo de perspectivas del diseño industrial.

Susana Restrepo, alumna de décimo semestre de Diseño Industrial; encontró en el voleibol sentado la oportunidad de trabajar en su campo de acción, elaborando prendas funcionales para el juego con el fin de adaptar la indumentaria a la antropometría de los deportistas y de este modo proteger sus cuerpos de posibles lesiones.

Si bien la idea inicial de Susana era acercarse a los deportistas por las prótesis que usaban y así generar diseños especiales, su concepto se transformó luego de observar minuciosamente la funcionalidad que representaba para los jugadores contar con elementos que facilitaran la protección de sus extremidades inferiores.

Cuando comencé con la investigación, mi idea era acercarme para encontrar una oportunidad de diseño desde las prótesis, pero luego me di cuenta que había muchas más falencias cuando ellos jugaban, entonces la investigación se empezó a transformar”, comentó Susana Restrepo.

Armara, un proyecto para voleibolistas sentados

Susana Restrepo, creadora de las prendas funcionales

El voleibol sentado es un deporte paralímpico en el que los deportistas juegan en posición sedente, es decir, sentados en una superficie plana, hecho que facilita la generación de dificultades e incomodidades en el cuerpo humano si no se utilizan elementos de protección adecuados, puesto que  la persona se debe deslizar en el suelo para poder jugar. Susana se dio cuenta de ello, motivo por el cual decidió emprender un proyecto que implementara prendas que permitieran una protección personalizada de acuerdo a las necesidades de los jugadores.

Para la realización de las piezas el referente que utilizó la estudiante fue el armadillo, dado que representa un cambio entre las prendas de protección tradicional a la indumentaria especial desarrollada en la investigación, pues en su concepción los elementos protectores actuales obedecen a un patrón tortuga; es decir, rígido, con cuerpo uniforme, que se mueve lento y es pesado; mientras que el armadillo en la concepción de la estudiante, es mucho más flexible, rápido, liviano e igual de fuerte.

En el proyecto se integró tanto el diseño industrial como el diseño de vestuario, puesto que ambas disciplinas colaboran en la elaboración de las prendas. El diseño industrial ha participado  aportando desde la biomecánica, la ergonomía y la investigación y desarrollo de materiales; por su parte, el vestuario ha colaborado desde la comprensión de los textiles, la forma, el cuerpo humano (antropometría), para tomar decisiones enfocadas a elegir estructuras de acuerdo a las necesidades encontradas desde las disciplinas.

Armara, un proyecto para voleibolistas sentados

“He aprendido a trabajar con diseñadores de Vestuario, aprendí a salir de mi zona de confort y a relacionarme con otro tipo de usuarios y a comprender a todas las personas desde sus diferencias”, expresó Susana Restrepo.

Con este tipo de proyectos la UPB refuerza su formación integral, pues se explora en perspectivas “no convencionales” y   se logra conocimiento en un sector poco intervenido. Es importante exaltar que en la Universidad Pontificia Bolivariana no solo se abordan las miradas comunes de los campos del saber, también se incluyen otro tipo de visiones que construyen nuevos universos en las distintas disciplinas que integran el discurso bolivariano.

Por el desarrollo del proyecto Susana presentó una conferencia alusiva a “Armara, indumentaria de protección para Voleibol sentado”, durante la semana de la salud ocupacional y ambiental, en la que contó sus experiencias, aprendizajes y  avances de la investigación,  el pasado 3 de noviembre.

Por Laura Lemos - Agencia de Noticias UPB, IEMR