Así se vivió el Seminario SEMPES en su versión XXXIII

Disponible en:Medellín5 dic. 2016

El departamento de Dirección de Docencia, las vicerrectorías académica, de asuntos administrativos y económicos de la UPB, realizaron la XXXIII versión del Seminario Permanente de Educación Superior SEMPES, que en esta oportunidad giró en torno a la temática currículos innovadores y evaluación por competencias dirigido a docentes y administrativos.

Durante las jornadas se presentaron diferentes ponentes que abordaron la temática desde diferentes puntos de vista como evaluación de docencia, modelos pedagógicos, innovación curricular, experiencia educativa, entre otros.

Primer día

La apertura de este evento fue presidida por el Rector Pbro. Julio Jairo Ceballos, quien inició el seminario con la oración emblemática de la Universidad y continuo a esto habló sobre el informe de la visita de verificación de condiciones para la acreditación institucional de alta calidad en la Universidad, del cual destacó la participación activa de los empleados, la calidad humana y profesional de estos, la coherencia del proyecto institucional y el modelo pedagógico.

Sumado a esto, Bibiana Cuervo Montoya, docente de la Universidad de Antioquia estuvo como ponente invitada con el tema evaluación centrada en el aprendizaje y calidad en la educación Superior, en el cual habló sobre la evaluación en las aulas de clases, sus retos y componentes.

Además, el vicerrector académico Álvaro Gómez Fernandez compartió su experiencia de educación en Finlandia y el modelo educativo usado en este país: “Ya se está perdiendo el poder de la nota, los estudiantes ya no toman notan, sacan foto de los tableros, ahora le prestan atención a aquello que les va a ser de utilidad. En este modelo educativo lo más importante es el aprendizaje, no la enseñanza. Los estudiantes son diferentes y aprenden de forma distinta, en los salones de clase es muy común que se dividan en subgrupos y normalmente el profesor está con el grupo que más dificultades tiene, el docente hace todo lo posible por que comprendan el tema”.

El primer día de este seminario finalizó con un panel en el cual se presentó y  se socializó desde las diferentes direcciones la innovación curricular en la Universidad Pontifica Bolivariana, moderado por la directora de innovación de la UPB, Marta Sofia Prada. En este espacio estuvieron como invitados a Álvaro Gómez, vicerrector académico; Gloria  Figueroa, directora de UPB Virtual; Jackson Reina, director Cidi; Beatriz Elena López, directora de docencia; y Fabio Castrillon, director de Formación Avanzada.

Segundo día

En esta jornada estuvo como invitado Victor Hugo Londoño, profesional de gestión de riesgos, quien presentó el plan de riesgos, emergencias y desastres del campus y casas del barrio laureles. Su intención fue compartir las experiencias y estrategias alrededor de este trabajo que se ha venido realizando desde hace un año y medio. Siguiente de esto complementando esta temática, el coordinador de seguridad y salud, Ignacio Alberto Muñoz habló sobre la seguridad y salud en el trabajo.

Adicional a estos paneles y conferencias, los docentes participaron en talleres enfocados en las temáticas tratadas por los ponentes, donde pusieron en práctica la teoría aprendida. “En el taller de currículos innovadores seleccionamos una facultad de cada escuela piloto y realizamos un taller donde los docentes toman su plan de estudio y el perfil de egreso y hacen una reflexión de cómo podría ser más innovador su currículos, trabajándole desde las competencias, desde el tema de integración y las didácticas”, comentó Marta Prada, directora de este taller.

Finalmente el vicerrector académico dio la clausura de SEMPES con unas palabras de reflexión en torno a los nuevos retos de la educación: “la invitación es a que nos ayuden en el espacio de currículo, en el espacio de la comunidades académicas, a pensar en estos retos de currículos innovadores, de tal manera que esta universidad pueda ser muy proactiva en tener una oferta y unos currículos muy adaptados a lo que pasa en el entorno. Tenemos que volvernos más innovadores en nuestras propuestas de formación”.

seminario permanente de educación superior