Bicitertulias: conversar en bici conociendo la ciudad

Disponible en:Medellín13 mar. 2017

Tres representantes de tres empresas distintas sentados en la misma mesa. Allí empezó todo. Los tres, en el mismo momento, a la misma hora y en el mismo lugar se reunieron en torno a una taza de café. No se conocían. La vida los citó para juntarse en un proyecto. Como si fueran buenos amigos que se reencuentran con los años, compartieron desde experiencias recorriendo el mundo, hasta opiniones y críticas de la ciudad como espacio para el ciclista y el peatón.

Así surgió Bicitertulias, un proyecto nacido de experiencias, de sueños y de tres empresas: Morphart, Scialla y el Grupo Urbano de Medellín. “La idea es reorganizar el chip mental de todas las personas. Lo que queremos es que la gente aprenda a vivir la ciudad que habita, que la disfrute y que le pierda ese miedo de ir de un sitio al otro”, dice Juan Sebastián López, representante de Morphart y diseñador gráfico egresado de la Universidad Pontifica Bolivariana.

Mientras conversaban retrocedieron en el tiempo. Se imaginaban las tertulias de aquellos artistas y escritores del siglo XX; ellos, cien años después, con tres cafés en la mesa y conversando sobre un tema particular, tomaron la decisión de realizar tertulias de bicicletas. “El nombre básicamente nació servido”, asegura Juan Sebastián.

Después de bautizar el proyecto repartieron funciones: Morphart se encargaría de las piezas gráficas; Scialla, donde Sebastián García, egresado de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB, es el gerente, haría la parte operativa; y Carolina Ibarra, con el Grupo Urbano, estaría a cargo de las comunicaciones. Organizadas las funciones, se plantearon ocho reglas que para ellos son importantes y se deben tener en cuenta a la hora de ser un ciclista urbano: respetar el semáforo, encender luces en la noche, usar casco, respetar los andenes, usar las manos como direccionales, entre otras.

El peatón siempre lleva la vía

Cortesía de Bicitertulia. Ilustración de @is.a.bell69. "Regla de oro: el peatón siempre lleva la vía".

“Para contaminar a las personas de forma positiva y lograr que empiecen a respetar las normas y los espacios”, como dice Juan Sebastián, Bicitertulias invita cada mes a recorrer la ciudad en bicicleta. Para no perder el elemento de tertulia, en cada ruta se propone un tema específico. Finaliza en un lugar determinado con una  conferencia (o tertulia), donde una persona experta en el tema dona su tiempo al proyecto.

Han realizado cinco tertulias, pasando por el barrio Prado, Parques del Río, El Obelisco. Las salidas son el tercer jueves de cada mes y todos los habitantes de Medellín pueden ser parte del proyecto: no importa la edad, ni el género y no importa si carece de cicla, pues Bicitertulias hace el préstamo. El punto de salida, a diferencia del punto de llegada siempre es el mismo: la tienda Scialla en el barrio Laureles.

En la próxima cita, para el mes de marzo, la parada será en Urbania Café; la temática de la tertulia y la ruta estará relacionada con los grafitis y la Medellín pintada. “Bicitertulias es diferente a los demás colectivos. No nos interesa ser populares. Queremos que el mensaje le llegue a la gente que asiste y, que a su tiempo, a su forma y en su espacio, contamine a otro con la información. Generar lo que nosotros llamamos el efecto bacteria”, enfatiza Juan Sebastián.

Andrea Orejarena Tamayo - Agencia de Noticias UPB