Disponible en:Montería16 feb. 2017

Del 4 de septiembre del año 2012 a diciembre 31 de 2015, nueve universidades de la costa, afiliadas a AFACOM Caribe, desarrollaron la investigación: “Medios escritos y la paz en Colombia, perspectivas de la región Caribe”, para analizar el contenido que se publicaba sobre el Proceso de Paz , en los medios impresos y digitales seleccionados.

La presentación de los resultados de la investigación se realizó en el auditorio San Jerónimo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, durante el evento académico 'Más allá de las aulas', que desarrolla la facultad de Comunicación Social - Periodismo.

Cátedra de Paz en universidades del Caribe

Las universidades afiliadas a la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social, AFACOM Caribe,  son: en la ciudad de Barranquilla, la Universidad del Norte, la Universidad Autónoma del Caribe y Universidad de la Costa. En Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de Cartagena y la Jorge Tadeo Lozano; en Santa Marta, la Universidad Sergio Arboleda y en Montería, la Universidad del Sinú y la UPB.

Cada institución de educación superior le correspondió analizar un medio local, impreso o digital. Los investigadores tomaron como población la información registrada en primera plana de los medios escogidos, relacionados de manera específica con el Proceso de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La muestra fue seleccionada de manera aleatoria y participó un estudiante por universidad.

El contexto histórico y la forma como abordaba cada periodista sus noticias, fueron aspectos que se tuvieron en cuenta en el estudio. Analizaron qué hechos destacaban más y el tono positivo de cada información, es decir, si se presentaba como deseable, conveniente, pertinente o favorable por y para la sociedad.

Las fuentes que se utilizaron para desarrollar las notas, es otro de los aspectos determinantes en la investigación, por eso se tuvieron en cuenta el número de fuentes consultadas, la contrastación de las versiones de las fuentes, su naturaleza, entre otras características.

Cátedra de Paz en universidades del Caribe

La docente compiladora de los resultados de todas las universidades, Gesany Herrera, fue la encargada de presentar las conclusiones generales del estudio, en el auditorio San Jerónimo de la UPB. La periodista y docente de Uninorte, se sintió complacida con el trabajo académico que se realizó en conjunto entre las instituciones de educación superior del Caribe colombiano, se mostró dispuesta a trasladarse a las otras ciudades para compartir los resultados y consideró que se deben seguir realizando ese tipo de investigaciones desde la academia.

Medios sin contexto

La mayoría de contenidos analizados en los periódicos de la costa, no presentan autoría, pues, muchos de sus contenidos están basados en informaciones obtenidas por terceras fuentes. Los medios no presentan evidencia de contextualización en los textos publicados y no registran el uso de varias fuentes, sino que se circunscriben a una o dos.

La presidencia de la República fue la fuente más relevante para las noticias analizadas. Hace falta visibilizar a la sociedad civil y los derechos humanos en los contenidos relacionados con el proceso de paz.

Cátedra de Paz

La UPB Montería participó con la investigación realizada por el estudiante Leonardo Carriazo y la docente Flora Fernández, al periódico EL MERIDIANO en Córdoba. Analizaron en total 59 primeras páginas del periódico.

“Fue una experiencia interesante participar en este análisis de contenido. Nos permitió integrarnos a nivel de todas las universidades de la costa en una investigación liderada por AFACOM y la Universidad del Norte. El objetivo ahora es implementar una cátedra de paz en las facultades de Comunicación Social – Periodismo, a partir del otro semestre. También se va a publicar un libro y artículos”, indica Flora Fernández.

Flora Fernández docente de Comunicación Social - Periodismo presentó el análisis del estudio que lideró.

Nuevos retos

Según las docentes investigadoras, se hace urgente un cambio de agenda en los medios de comunicación, y es por eso que durante el evento académico en la UPB, participó la periodista monteriana, Ginna Morelo Martínez, quien dictó la charla: “Desafío de hoy. Periodismo disruptivo para cubrir la Paz”.

“El reto mayúsculo que tienen los periodistas colombianos es que el Acuerdo de Paz se cumpla, y para eso se va a necesitar más que un titular de apoyo al presidente Santos. Todos podemos estar de acuerdo con la Paz, pero debemos enfrentar el proceso de la mejor manera, siendo críticos”, Expresa Ginna Morelo, editora de la unidad de datos del periódico El Tiempo.

Ginna Morelo Martínez periodista cordobesa fue la encargada de dictar la charla a los estudiantes periodistas y represantes de los medios analizados.

Una vez firmado el Proceso de Paz, se hizo necesario un cambio de actitud y de agenda. “Ya no es guerra, ya no es violencia. Tenemos que prepararnos con nuevos géneros, formatos y nuevas perspectivas. El periodismo de hoy debe mirar a las personas, a las víctimas y contribuir a que se sanen las mentes y corazones de los colombianos”, indica la comunicadora Flora Fernández.

Gesany Herrera Castro docente Uninorte Luis Díaz director Razón.com Flora Fernández Ginna Morelo Alexandra Ruiz periodista de EL MERIDIANO Katherine Seña y Jorge Agudelo.