Colombia Científica, una apuesta al desarrollo del país

Disponible en:Medellín4 may. 2017

ministra de educación en la UPB

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, presentó en la Universidad Pontificia Bolivariana la sexta socialización de las convocatorias del programa Colombia Científica del Gobierno Nacional, en el que se articula la cartera que preside, al igual que la de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias y el Icetex.

En el encuentro que contó también con la participación del Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Rector General de la UPB; Víctor Hugo Malagón, asesor líder de Colombia Científica; Sara Vera, jefe de oficina de Relaciones Internacionales del Icetex y Nelson Lammoglia, gerente de Colombia Científica; se abordó la importancia del programa que tiene como objetivo aportar al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior a través del fortalecimiento de capacidades docentes de investigación, innovación e internacionalización que ayudarán a contribuir al desarrollo social y productivo del país.

Evento Colombia Cientifica

“Colombia Científica tiene dos componentes; Pasaporte a la Ciencia, son becas para estudiantes, docentes y jóvenes colombianos que quieran estudiar en las mejores universidades del mundo, liderado por Icetex, y Ecosistema Científico como un fortalecimiento de la capacidad investigativa donde se pretende desarrollar grandes proyectos de investigación en el país, liderado por Colciencias, con el fin de lograr un país mejor educado que logre generar conocimiento y que le permita a la sociedad más desarrollo”, comentó la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.

Por lo tanto, el desarrollo de Colombia va ligado a la ciencia, la tecnología y la innovación que posibilita la integración con el estado y el empresariado, “la intencionalidad del programa busca algo que está dentro de la misión misma de la universidad, fortalecimiento de la calidad, dinamización del sistema de investigación, transferencia e innovación, mejorar la docencia y el contacto con la empresa, es decir, la proyección social, así que para la universidad es una apuesta fundamental que responde a lo que siempre hemos pensado, formarnos en investigación para generar nuevos conocimientos que se desarrollen y se apliquen en el medio”, señaló Jackson Reina Álzate, director de Investigación y Transferencia de la UPB.

Asimismo, Víctor Malagón manifestó lo oportuno que es el sector productivo a la hora de formar alianzas para la innovación y el desarrollo, “el final de todo este esfuerzo es querer impactar en el acceso, en la calidad y en el desarrollo de la educación superior en Colombia más pertinente, más vinculada con el sector productivo y más activa en un diálogo permanente entre universidad, empresa y estado”, dijo.

De esa manera, esta iniciativa es una apuesta de país que trae consigo muchos retos entre ellos se encuentra involucrar al sector privado, a las empresas y a las industrias que permitirán lograr un valor agregado y una diferenciación de sus productos y servicios basados en la ciencia en la tecnología y en la innovación.

Finalmente, la ministra Yaneth Tovar hizo alusión a los desafíos que se pretenden en América Latina en materia de educación superior cerrando brechas que permitan seguir avanzando en la alta calidad de las instituciones, “con los dos componentes de Colombia Científica podemos lograr grandes resultados si lo hacemos bien y es tener un país mejor educado y eso pasa por tener mejor calidad en la educación superior, y que tengamos un país que logre generar mayor conocimiento, por eso la invitación es a que participen, pongan su mejor esfuerzo que estos proyectos queden bien hechos, estamos listos para seguir avanzando, y esperamos que todo esto nos salga muy bien”, concluyó.

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB