Cómo llegar a la UPB Medellín usando el sistema de transporte masivo

Disponible en:Medellín1 feb. 2017

 

 
La ruta integrada 193ii hace su arribo por la 70

La ruta integrada 193ii hace su arribo por la 70

Agencia de Noticias UPB - Medellín: La educación presencial trae consigo el dilema para algunas personas sobre el desplazamiento que tienen que recorrer a diario para ir de sus casas hasta alguna de las sedes de la UPB en la ciudad de Medellín. Por fortuna, para llegar al campus Laureles o a la Escuela de Ciencias de la Salud, en Robledo, hay varias opciones que permiten cumplir este cometido.

Si algo tiene el Valle de Aburrá, y que le presta ventaja frente a otras urbes colombianas, es la integración entre los diferentes modos de movilizarse en el sistema de transporte masivo que posee. Bus, metro o hasta la bicicleta, son las opciones que ofrece la ciudad a quienes frecuentan la UPB.

Viajar en Metro: rapidez a bajo costo

Cerca al campus, en Laureles, se encuentra la estación Estadio del Metro de Medellín. Su proximidad con la portería de la Plaza Fundadores la define un proyectante bulevar que es visitado a diario por propios y extranjeros. Por su fácil trayecto desde la carrera 70, el sistema de transporte masivo de Medellín ofrece esta alternativa.

Para quienes tienen como destino la Escuela de Ciencias de la Salud, en la parte baja de la ladera noroccidental de Medellín, está la conexión más cercana con el Metro: la estación Caribe. Aunque hay una amplia distancia entre la sede y la estación, cerca al Hospital Pablo Tobón Uribe y en el sector de Pilarica existen rutas integradas.

El placer de viajar en un tren se lo da Santiago Chicaiza, estudiante de Ingeniería Eléctrica y oriundo de Pasto, Nariño. Para él, quien apenas está conociendo la ciudad, desplazarse con una vista privilegiada como la que ofrece el tren elevado, le permite recordar puntos de referencia, pues este joven vive actualmente en Niquía, el extremo norte de la línea principal, y no conoce mucho de la urbe.

Es primera vez que uso el metro y me parece que es muy rápido. En mi ciudad no tenemos un transporte así, y aunque hay que caminar toda la 70 para llegar, el hecho de uno ejercitarse no me incomoda”, comentó Santiago, quien además destacó la cultura que existe alrededor del sistema: “Todo es muy ordenado, por eso me encanta la zona por donde transito”.

 

 
Santiago Chicaiza, estudiante de ingeniería mecánica

Santiago Chicaiza, estudiante de Ingeniería Eléctrica

En buses integrados también se llega a la UPB

Pero si caminar es un problema, al bajarse de la estación Estadio hay disponible un servicio de buses integrados al Metro que facilita el desplazamiento, haciéndolo ágil, cómodo y seguro.

En Estadio, la ruta 193ii sirve de integrado para los viajeros que necesitan llegar hasta la portería de la UPB. La cultura del servicio de buses se denota en aspectos como el dejar a sus pasajeros en el paradero más cercano a la Plaza Fundadores. Los habitantes que frecuentan la estación Santa Lucía también tienen la opción de llegar al campus. La ruta 195i recorre las calles del tradicional barrio Simón Bolívar para dejar a sus pasajeros en el centro comercial Unicentro.

María Camila Muñoz es estudiante de Historia y viajera frecuente de las rutas integradas. El hecho de llegar a tiempo a sus clases es un factor determinante a la hora de usar el sistema masivo: “Yo tengo otras opciones de transportarme pero el integrado me deja con rapidez. Aunque en horas pico me puede tocar de pie, sé que voy a llegar justo al tiempo que lo estipulé”.

A bordo de bus: una alternativa económica

El bus sigue siendo una opción en ciudades como Medellín debido a su capacidad de pasajeros y distancias medianamente cortas. Según un artículo publicado en el periódico El Colombiano, los habitantes de la ciudad región gastan en promedio 35 minutos para llegar a sus destinos, muy por debajo de metrópolis como Bogotá donde el promedio está en 1 hora con 30 minutos.

Razones suficientes para aprovechar las ventajas del bus: viajar barato en un transporte que deja a sus usuarios en las puertas de la UPB y con muchas rutas que transitan alrededor del campus Laureles y de Robledo.

De color gris y con líneas rojas (algunos han iniciado la transición hacia los colores estándar para Medellín como lo son el blanco con líneas rojas) los buses de Laureles ofrecen la ruta 193, la cual viene de La Alpujarra, en el centro de Medellín, baja por la avenida San Juan para posteriormente tomar hacia la 70 y finalmente llegar a la UPB.

Por el lado de la portería de la Avenida Bolivariana,  la variedad permite que más estudiantes puedan llegar hasta la Institución. La ruta 172 de Belén usa esta arteria vial que colinda con la UPB. Otras empresas de buses como Santra Belén, pasa cerca al centro comercial Unicentro al igual que la 192 de Laureles El Nogal, la cual pasa por la glorieta de Bulerías.

Quienes frecuentan la portería de la Avenida Nutibara tienen a su disposición las rutas de Laureles. La 191 sale del centro de Medellín, toma posteriormente la Avenida Colombia, pasa por el Estadio y cruza toda la 70 hasta llegar a la Institución. De otro lado, la 190 de Laureles Parque usa la circular primera hasta llegar a esta entrada ubicada en el extremo occidental del Campus.

 
Valeria Murcia, estudiante de Comunicación Social - Periodismo Cívica

Valeria Murcia, estudiante de Comunicación Social - Periodismo

Por momentos puede ser muy traumático viajar en este tipo de transporte ya que, en casos como el mío, debo usar dos buses para llegar a la Universidad”, dijo Valeria Murcia, estudiante de Comunicación Social – Periodismo, quien ha encontrado ventajas transportándose en bus: “Yo vivo en Envigado y son muy frecuentes los tacos y el sobrecupo en las rutas de ese municipio. En cambio cuando cojo una ruta en la 33, hay comodidad y rapidez”.

Si el destino es la Escuela de Ciencias de la Salud, en Robledo, el bus más cercano es la ruta 267 de Robledo Bello Horizonte, que toma la Avenida Colombia, sube hasta Pilarica y toma rumbo hacia las laderas de la comuna 7. También, por esta zona transita la muy conocida Ruta de la Salud 309, la cual realiza un recorrido de forma circular por algunos barrios del noroccidente de Medellín como Robledo Córdoba, López de Mesa, Calasanz y Los Colores. Quienes viven cerca a la Minorista, pueden tomar la ruta 402 también conocida como Transversal Occidental de Castilla.

La bicicleta, una opción ecológica y beneficiosa

 
Bicicleta Plaza Fundadores, templo

La implementación de la bicicleta en el transporte masivo de las ciudades ha generado una revolución que atrae a quienes dicen sentirse independientes de los vehículos motorizados, pues estos demandan gastos como combustible, impuestos y pago de parqueadero. La compañera de metal y dos ruedas es una opción ecológica y recomendada para quienes suelen ser sedentarios.

Medellín también hace parte de ese grupo de ciudades que le apuestan por la bici. El Servicio Público de Bicicletas Encicla inició como un proyecto estudiantil con pruebas piloto en pequeños tramos de  la ciudad. Hoy, con una cobertura potencial de 21 km, 54 estaciones y 62 mil usuarios, esta alternativa coge vuelo frente a desafíos que sortea la metrópoli, como el aumento del parque automotor.

Al rededor del campus Laureles de la UPB, los usuarios de Encicla tienen a su disposición 4 estaciones: Circular Primera, cercana a la portería sobre la Avenida Nutibara; UPB, cerca a la portería de la 70 y de la Plaza Fundadores; San Joaquín, ubicada hacia el sur del campus sobre la Avenida Bolivariana; y Parque San Joaquín, ubicada a cuatro callles de la portería de la 70 en el sector homónimo.

62
mil
usuarios
tiene en la actualidad Encicla
75 %
son estudiantes
54
estaciones
de Encicla activas
1.100
bicicletas
operativas en promedio

 

 

 

 

 

“Cuando los estudiantes realizan sus desplazamientos diarios en bicicleta, no solo están contribuyendo con un aire más limpio y una descongestión de las vías, sino que además se están educando para que en un futuro, cuando sean profesionales, tomen una decisión consciente sobre la forma de transportarse”, expresó Viviana Tobón, subdirectora de movilidad del Área Metropolitana.

 

 
Estación de bicicletas de Encicla cerca a UPB

Justamente esa entidad territorial, encargada de promover el uso de bicicleta, ha llevado a cabo un ambicioso plan de construcción y habilitación de ciclovías en el Valle de Aburrá. Aunque la Escuela de Ciencias de la Salud, por estar ubicada en zona de ladera, no se ha visto beneficiada de este servicio, el campus Laureles goza de cuatro estaciones en su perímetro, convirtiéndola en una de las instituciones de educación superior de la región con mayor cobertura.

Cabe aclarar que en gran medida se debe a que la UPB se localiza en el intermedio de rutas para bicicleta creadas por Encicla como las que tiene Laureles y Belén, comunas donde habita un amplio número de estudiantes universitarios.

De igual forma, las dos sedes en Medellín de la UPB cuentan con parqueaderos de bicicletas para quienes tienen una propia. En sectores como el bloque 12, los parqueaderos del 6 y en cercanías al 9, hay disponibilidad de espacio para quienes traen sus compañeras de dos ruedas.

Existen muchas posibilidades para llegar a la UPB. Quienes opten por estas tienen a su disposición la alternativa de ir en vehículos que contribuyen al mejoramiento del aire sin tener que gastar grandes sumas de dinero al mes.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB Medellín

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados