Comprometidos con la Etnoeducación

Disponible en:Palmira19 abr. 2017

Agencia de Noticias UPB - Palmira. Olga Lucía Arbeláez, Magister en Gerencia para el Desarrollo, coordinadora de Etnoeducación de la Universidad Pontificia Bolivariana y líder de la línea de investigación en estudios interculturales y nuevas ciudadanías, lideró como ponente el II Foro Territorial de Etnoeducación realizado por la Alcaldía Municipal de Palmira en el Centro Cultural Guillermo Barney Materon el pasado jueves 30 de marzo.

Este foro busca reconocer el aporte social de las etnias palmiranas y promover planes de acción para beneficiar a este sector poblacional, planes que están acordes con la política de inclusión social, impulsada por el Alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní.

La seccional Palmira desde el programa de Psicología y la Maestría en Psicopedagogía se ha articulado a la Secretaría de Educación Municipal en un proceso de acompañamiento continuo interinstitucional para la orientación, formación, formulación de acciones institucionales articuladas, revisión de iniciativas, estrategias pedagógicas y de atención.

“A través de esta iniciativa la seccional Palmira, desde su línea “Cualificación docente, apropiación y pertinencia institucional” acompaño a la Alcaldía Municipal en la instalación y desarrollo del Primer foro territorial de etnoeducación (jueves 29 de septiembre de 2016) y el II Foro Territorial de Etnoeducación “Desarrollo, Justicia y Reconocimiento” (jueves 30 de marzo 2017). Este acompañamiento ha sido liderado por la Dra. Olga Lucía Arbeláez Rojas Coordinadora de etnoeducación (Facultad de Educación y Pedagogía) de la Universidad Pontificia Bolivariana”, Mg.Jimmy Jailer Quintero, docente del programa de Psicología.

En esta ocasión la Mg. Olga Arbeláez Rojas, habló sobre la Etnoeducación y el valor de la diversidad cultural del país, dejando un claro mensaje a los asistentes, “el ejercicio docente o el hacer del maestro etnoeducador, es una acción que reivindica la dignidad humana. Una educación que pone en primera línea el respeto por la diferencia es aquella  que es capaz de crear ciudadanos para el mundo, por ello, la relevancia de su trabajo, pues aportan un componente indispensable en los planes de desarrollo de los diferentes municipios y departamentos de nuestro país”, añadió Mg. Olga Lucía Arbelaez, coordinadora de Etnoeducación de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La Educación que valora la diferencia y contribuye al desarrollo de las regiones es el gran aporte que realiza la UPB, cuando ofrece programas de formación de Licenciados, Economistas, Trabajadores Sociales, Especialistas y Magisters., en regiones como Toribío -Cauca; Puerto Asís -Putumayo; Leticia - Amazonas; Sibundoy- Putumayo, Puerto Inirida -Guainía; Puerto Carreño-Vichada; Mitú -Vaupés, Montería.

 
img_foroetnoeducacionpalmira

Asistentes al II Foro Territorial de Etnoeducación  

“La presencia de la UPB en espacios públicos en los que se debata sobre el valor de la Educación en los contextos rurales del país, es la oportunidad para dar a conocer una experiencia formadora y formativa por más de cuatro décadas y que, sin lugar a dudas a transformado al vida personal y colectiva de quienes han participado en ella”, concluyó la docente, Mg. Olga Lucía Arbelaez.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados