La UPB y ACNUR firman convenio para asistencia legal a migrantes

Disponible en:Bucaramanga24 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB – Bucaramanga.

Tipo Interna UPB ACNUR

Con el fin de brindar asesorías jurídicas con criterios de idoneidad, oportunidad, calidad y respeto por la dignidad humana, la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga en alianza con la Corporación Opción Legal y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, oficializaron un convenio para desarrollar el programa de Asistencia Legal a la población con necesidades de protección internacional y víctimas del conflicto armado a través del Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB.

La UPB fue elegida para ofrecer este servicio en el área metropolitana de Bucaramanga, haciendo parte de la red de 30 universidades que a nivel nacional ofrecen asistencia legal a migrantes y refugiados provenientes de Venezuela y a colombianos retornados. La selección de la Facultad de Derecho de la UPB constituye un reconocimiento a su proceso de formación y sus capacidades administrativas, así como también un voto de confianza de ACNUR en los abogados en formación que serán los que presten el servicio de asesoría jurídica.

El proyecto tiene un doble objetivo, por una parte, busca diversificar el proceso de formación de los estudiantes de derecho capacitándoles en áreas relevantes y de constante desarrollo como lo es el Derecho Migratorio y, por otra parte, brindar a los migrantes que así lo requieran el acceso a recursos legales con criterios inclusivos de gratuidad, calidad y dignidad del ciudadano global a través del Consultorio Jurídico ubicado en el Centro de Proyección Social de la UPB en Piedecuesta.

Tipo Interna2 UPB ACNUR

Así mismo, se aunarán esfuerzos para la implementación de actividades conjuntas y planificadas de formación a los estudiantes del programa de Derecho en atención de migrantes y derecho migratorio, así como la comunicación permanente con entidades afines en el servicio como la Defensoría del Pueblo, Personerías, entidades territoriales, y organizaciones sociales, entre otras.

El programa impactará a las personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela y a colombianos retornados, ofreciéndoles servicio de asesoría jurídica gratuita que les permita acceder individualmente a la reclamación y restitución de sus derechos ante el Gobierno Colombiano.

Según se informó, con esta alianza COL-ACNUR-UPB se busca mejorar la calidad de la atención del Programa en Bucaramanga, llevando brigadas del servicio a los barrios y municipios donde reside la población focalizada por el proyecto, y así ampliar la cobertura de la población.

Con estas iniciativas, la UPB a través de la Facultad de Derecho y el Consultorio Jurídico en el ejercicio de su responsabilidad social y de extensión, continúa cumpliendo a cabalidad con sus ejes misionales de proyección social.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.