Con un mensaje innovador, el Dr. Manuel Elkin Patarroyo compartió su experiencia en la UPB

Disponible en:Bucaramanga5 oct. 2016

Según la enciclopedia médica Medlineplus producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), calculan que cada año se presentan de 300 a 500 millones de casos de malaria y que más de un millón de personas muere a causa de ésta, lo que se considera un cifra considerable.

El Dr Manuel Elkin Patarroyo, pionero en la investigación científica contra esta enfermedad, con su ponencia “Un proyecto de vida innovador: vacuna contra la malaria”, expone la búsqueda de una metodología lógica y racional, para el desarrollo de vacunas de innumerables enfermedades infecciosas, que afligen al ser humano utilizando las herramientas que proporcionan la química, la física y las matemáticas, esto con el fin de beneficiar a los enfermos de países de escasos recursos, en los que abunda está enfermedad.

Manuel Elkin Patarroyo, es médico de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de post-grado en las Universidades de Yale y Rockefeller de New York (E.E.U.U.), ha obtenido innumerables reconocimientos y trabajado en distintas líneas de investigación, como la detección acelerada de la tuberculosis, lepra, leucemia, marcadores genéticos en sida, entre otros. Además fundó el Instituto de Inmunología en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá dedicado al desarrollo de vacunas sintéticas, entre ellas la Vacuna contra la malaria, causada por la forma más letal del parásito Plasmodium Falciparum.

La Vacuna ha tenido un proceso de investigación bastante extenso, en los primeros ensayos pareció funcionar en la colonia de monos del Amazonas que se tenían como experimentación, pero en humanos no era tan efectivo; actualmente ha obtenido buenos resultados en una nueva vacuna contra la malaria, la cual se ha ensayado en monos, conocida como Colfavac (Colombia Falciparum Vaccine) y se espera que el resultado en los humanos sea igual de positivo.

Él será el invitado este 13 de septiembre, a la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, para compartir su conocimiento y mensaje innovador con la comunidad universitaria, a partir de la práctica en distintas investigaciones científicas, principalmente sobre su nueva investigación, Colfavac, la que prevé resultados exitosos para la sociedad.