Coordinador de Maestría es nombrado Defensor del Televidente

Disponible en:Medellín9 nov. 2016

La decisión se tomó después de que varias de las universidades de la ciudad, que tuvieran programas en Derecho y Ciencias de la Comunicación, presentaran un candidato para cada uno de los perfiles de profesional en Derecho Constitucional, profesional en Ciencias de la Comunicación Social, representante de las facultades de las Áreas Humanas, Sociales, Administrativas, de Ingenierías y profesiones con experiencia en el área audiovisual.

Gutiérrez fue entonces el escogido como profesional con experiencia en el área audiovisual y pasará a ser parte del Comité Defensor del Televidente de Teleantioquia hasta el 2018.

 
Coordinador de Maestría es nombrado Defensor del Televidente 

Entre las funciones del defensor se encuentran: 

  • Ver y analizar la programación que emite el canal para atender con propiedad las críticas y sugerencias de los televidentes;
  • velar para que el manual de todos los programas, incluyendo los informativos, sean un elemento legitimador y activo en las funciones que realizan;
  • observar otras ofertas de televisión para elaborar criterios sobre el papel que juega la televisión en nuestra sociedad;
  • motivar que cada día existan más televidentes críticos y exigentes, que quieran ver más pluralismo, calidad y temas;
  • representar y ser veedor de todos los públicos del canal;
  • realizar entrevistas para el programa de televisión del Comité Defensor del Televidente manejando un lenguaje que llegue a todos los públicos; entre otras.

Gutiérrez tiene cuatro principales proyectos para llevar a cabo durante su gestión como Defensor del Televidente. El primero es que los canales deben permiten de manera natural el acceso al medio de personas con discapacidades, es decir, debe haber una comunicación incluyente que rompa barreras.

El segundo, es que el canal Teleantioquia debe ser más regional y debe poder representar más a los antioqueños, quienes a fin de cuentas son su público objetivo. Escucharlos y saber y entender qué es lo que quieren del canal.

En tercer lugar se encuentra trabajar más en la ética y responsabilidades de los realizadores de todos los programas del canal y no solo de los trabajan en los noticieros. Contar con una formación adecuada donde se respete al otro y a sí mismo como profesional.

Y por último, que los canales regionales, como Teleantioquia empiecen a incursionar más en entornos digitales, para de esa forma poder llegarle más públicos.

“Yo siempre he tenido interés en Teleantioquia. El trabajo de grado de mi pregrado fue sobre la programación del canal en sus primeros 10 años. Además, yo soy especialista en programación y fui programador de Canal Capital y en ese trabajo entendí el asunto de la gestión y la importancia que tiene escuchar al televidente/usuario y entender lo que quieren y están interesados en ver”, expresa Gutiérrez.

Más adelante le gustaría hacer parte de la Autoridad Nacional de Televisión como asesor pero desde la academia. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados