De Asia a la UPB, por amor al español

Disponible en:Medellín27 sep. 2016

Se trata del convenio suscrito por la UPB y varias universidades del país con el Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este, Focalae, mediante el cual la Institución ha recibido en cuatro oportunidades a estudiantes de Asia y Brasil, con el fin de aprender español en el país: “Es una estrategia del Gobierno Nacional gracias a la Alianza del Pacífico, la cual facilita mediante este Foro, el tránsito de personas que quieran aprender o perfeccionar el castellano aquí en Colombia”, afirmó Gustavo Jaramillo, director del Centro de Lenguas de la UPB.

Alumnos provenientes de diversas latitudes como Mongolia, Laos, Tailandia y muchos más países, incluida la vecina Brasil, han aprovechado dicho convenio para hacer realidad sus sueños de convertirse en hispanohablantes. Tal beneficio le fue concedido a dos ciudadanos birmanos, una tailandesa y un vietnamita, quienes desde agosto y hasta el próximo mes de noviembre, asisten con regularidad a sus cursos de Español para Extranjeros en el Centro de Lenguas de la UPB.

De Asia a la UPB, por amor al españolEl grupo de asiáticos con miembros del Centro de Lenguas

“Este año es muy curioso porque todos llegaron con un nivel aceptable en el idioma”, comentó Gustavo, recordando una anécdota con estudiantes de Mongolia que no tenían conocimiento alguno del español, o inclusive del inglés.

El director del Centro de Lenguas enfatizó en los beneficios que supone para la UPB el mostrarse como una Universidad intercultural que facilita el tránsito y aprendizaje de extranjeros en el idioma español: “Hemos creado el Grupo de Estudios de Asia del Este, para acercar a aquellas personas curiosas de la cultura de esta parte del mundo, con quienes realmente son de allá. La cita es todos los miércoles a las 2 p.m. en el Oasis”.

De los primeros birmanos en llegar a UPB

Con una gran sonrisa de mejilla a mejilla, y con dos enormes círculos dibujados en su rostro, Wint Thinzar Aye, estudiante de Español para Extranjeros mediante el convenio con ELE Focalae, cuenta su aventura de aprender un idioma que para muchos en su país, es completamente desconocido: “Yo soy de Myanmar, antes llamado Birmania. Allá yo soy guía turística para anglófonos. Una vez intenté traducir para un grupo de hispanos y entendí que era necesario perfeccionarme en el idioma español”, contó Wint, quien además agregó: “En mi país no hay muchos profesores que enseñen español y es muy importante que en Myanmar hayan más porque este idioma es hablado por muchas personas en el mundo”.

De su cultura, la estudiante birmana contó a groso modo y en idioma español, cada detalle de la historia reciente de su país, el cual estuvo marcado por un pasado de muerte y persecución a causa de una dictadura militar: “Myanmar significa todas las etnias porque antes los birmanos que son el grupo más numeroso, tenía hasta el control del nombre del país”. Igualmente habló del maquillaje inusual que usa, diferente a los estándares occidentales: “Estos círculos que llevo en mi rostro son el Thanaka. Es tradicional que todo el mundo lo use en Myanmar”.

De Asia a la UPB, por amor al español

Sobre su experiencia en Colombia, Wint no dudó en hablar positivamente de la ciudad que la acoge: “Escuché muchas cosas negativas antes de venir, pero al llegar y encontrar a gente tan amable, de inmediato me cambió la idea de lo que es Colombia”. Esta birmana amante de la música y el folklore colombiano dijo sentirse orgullosa de estudiar en la UPB, y más en esta época de celebración por los 80 años.

Por lo pronto, tanto Wint como los demás estudiantes del sudeste asiático, seguirán afianzando sus conocimientos en la lengua española, mientras retribuyen el beneficio que les ha otorgado la UPB y ELE Focalae, con labor social: “Ellos comparten 10 horas a la semana con los estudiantes del Colegio, lo que les favorece a sus objetivos y da apertura a la interculturalidad entre los jóvenes”, dijo Gustavo.