La apuesta al mejoramiento de la educación en la región.

Disponible en:Bucaramanga15 mar. 2017

Diplomado Praxis MEN

El programa comenzó su construcción el año pasado, cuando el  Ministerio de Educación Nacional hizo una invitación a todas las universidades acreditadas de Alta Calidad o con facultades o escuelas de educación de amplia trayectoria para que hicieran la construcción de una propuesta de cualificación profesoral que respondiera a los desafíos que presenta la evaluación de ascenso en el escalafón.

El Ministerio de Educación avaló y habilitó las propuestas presentadas por 21 universidades en todo el territorio nacional que son las que en este momento están ofreciendo el programa, entre ellas la Universidad Pontificia Bolivariana (Multicampus).

La UPB Seccional Bucaramanga participa en el programa ECDF, capacitando a los docentes del sector oficial con el Diplomado en los dos municipios principales del Departamento de Santander. Uno en San Gil en el que participan 35 docentes y otro en Bucaramanga que cuenta con la participación de 69 docentes, donde cada semana los maestros santandereanos actualizarán sus conocimientos a partir de la reflexión en torno a su práctica docente.

Dentro del programa se encuentran docentes que hacen parte de Bucaramanga y su área Metropolitana, como también de los municipios de la provincia Comunera, Guanentina y de Vélez, desplazándose desde distintos lugares para poder participar en este programa de formación profesoral para docentes en servicio.

“Tenemos una gran expectativa sobre el aporte que pueda contribuir la universidad para mejorar nuestro que hacer pedagógico de tal manera que podamos dar una respuesta concreta a lo que nos pide la sociedad y el país para lograr desarrollar una educación con calidad” afirman los docentes.

La universidad le apuesta a tener docentes orientadores de los cursos de cualificación que son facilitadores del aprendizaje, es decir, que crean un espacio propicio y que son capaces de guiar las reflexiones que llevan a cabo los participantes y ponerse unas metas a partir de esas reflexiones, para desarrollar nuevos planes de mejora en cada una de sus instituciones.

“Para la UPB en general  es un proyecto muy significativo porque es un programa multicampus, para la UPB Seccional Bucaramanga, es importante ya que es la primera vez que se realizará un proyecto de cualificación profesoral para agentes externos; profesores del sector oficial, que son importantes  porque representan  un motor de desarrollo para la región. Es un proyecto que abrirá puertas a otros proyectos enfocados en el mejoramiento de la educación de Santander” resaltó Andrés Benavides Coordinador de la Unidad Pedagógica.