Profesor de Arquitectura participó en la Expo Dubái 2020 por su trabajo con guadua

Disponible en:Medellín17 jun. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Cada cinco años el mundo se une en una feria internacional con temáticas claras o líneas de exposición. Gustavo Bernal, profesor de la Facultad de Arquitectura, participó en la Expo Dubái 2020 como invitado de un grupo de países que promueven la arquitectura sostenible y están interesados en su desarrollo, especialmente con un tipo de pasto gigante como el bambú y la guadua.

Museum of the Future, Dubái

Museum of the Future, Dubái - Foto de Gustavo Bernal

En esta ocasión, los cinco pilares de la Expo Dubái 2020 fueron tierra, agua, aire, movilidad, y sostenibilidad; cada día, las diferentes naciones se encargaban de hacer una exposición y una recepción. El grupo asiático, compuesto por los países ubicados en el sudoeste de Asía, eran los encargados, desde la línea de sostenibilidad, de promover la arquitectura con bambú y guadua.

La invitación se dio casi al final de la feria luego de que el africano, Francis Kéré, fuera ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022, por su trabajo de arquitectura local; este acontecimiento le permitió al conglomerado asiático reflexionar sobre los diferentes trabajos que existían en otros continentes, por lo que se dieron a la tarea de buscar en los países del tercer mundo arquitecturas que tuvieran la misma línea que ellos.

“Hay una generación de arquitectos mundiales en Bali, Canadá, Argentina, etc. Entonces aprovechando la feria mundial, una compañía que ha trabajado los hoteles con guadua, invitó a arquitectos que hubieran trabajado con este material en los cuales estábamos incluidos nosotros”, mencionó el docente sobre la participación de su oficina de arquitectos en la Expo Dubái 2020.

Foto: Gustavo Bernal

Durante su ponencia mostró fotografías de los diferentes proyectos que realizó con el material antes mencionado, incluyendo sus trabajos con hoteles como el Decameron y una casa construida en Barichara, Santander, hecha de tapia y guadua, la cual es bioclimática y sostenible.

Además de esta participación, Bernal también aprovechó para recorrer algunos países de la feria, en donde aprendió cómo los demás países del mundo trabajan la sostenibilidad y la movilidad y también reflexionó sobre la diversidad.

Al final lo que aprendí de esos 15 días que estuve allá compartiendo con toda esta gente es que entre más distintos seamos, mejor. Que no hay solución definitiva, tenemos que seguir investigando muchísimo…” concluyó Gustavo Bernal.

La Facultad de Arquitectura de la UPB seguirá fortaleciendo estos espacios, donde docentes y estudiantes estén a la vanguardia de las diferentes reflexiones internacionales en el mundo arquitectónico.

Por: Carla Cristina Tordecilla Pájaro - Agencia de Noticias UPB.