Disponible en:Medellín20 oct. 2016

Luis Carlos Ochoa Vásquez es un médico y pediatra puericultor graduado de la Universidad de Antioquia y que actualmente es profesor titular en pregrado y postgrado en el área de pediatría de la Facultad de Medicina y coordinador académico del postgrado de Pediatría de la Universidad Pontifica Bolivariana, institución de la cual hace parte desde 1986.

Su perfil profesional se ve también definido y engrosado con una participación externa a la UPB, comenta él que fue  “jefe de pediatría del Seguro Social de Antioquia, profesor de pediatría de la Universidad CES y con consulta privada de Pediatría desde hace 32 años”.

Ha participado, de manera fundamental y relevante, en la implementación de programas y estrategias sobre salud infantil en Colombia como  el programa SIPI (Salud Integral para la Infancia); AIRE programa pensado y diseñado para el manejo del asma en niños; AIEPI: Atención Integrada a las Enfermedades prevalentes de la Infancia; Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia (IAMI). También fue asesor del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

Luis Carlos Ochoa ha llevado su profesión y experiencia a la radio, método de difusión y socialización de su quehacer siendo fundador y realizador del programa radial “Por la salud de los niños”, que se transmite cada semana desde y hace 18 años por Radio Bolivariana; creador del Taller bimodal de AIEPI para profesionales de la salud, en asocio con Digicampus y cuenta que hasta ahora van registradas 44  cohortes para diferentes instituciones del país; fundador y coordinador de la cátedra “El niño sano: Puericultura y Pediatría del desarrollo”.

Docente UPB mejor educador médico ASCOFAME 2016

Aunque pueda parecer que el profesor Ochoa ya ha logrado diseñar y realizar muchos avances para la educación en salud, evidenciado en estos proyectos, a él parece no serle suficiente cuando surge la pregunta de ¿qué viene para su vida profesional? Responde de manera enfática en que lo que procurará será “continuar con el desarrollo de programas sobre la salud infantil”.

Y es precisamente por toda su vinculación en los procesos académicos y de formación de profesionales que Luis Carlos Ochoa ha sido merecedor del Premio a Mejor educador médico de Colombia ASCOFAME 2016, galardón que es otorgado cada 2 años cuando la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME elige un profesor destacado de los candidatos propuestos a través de todas las facultades de Medicina del país. Un jurado calificador estudia las hojas de vida y selecciona la que consideren la mejor.

Este galardón se entiende en la educación médica como un “reconocimiento a la dedicación y empeño de aquellas personas que se han comprometido con la formación de los médicos del país. El Premio está destinado a galardonar la labor académica, científica, cultural, social, ética y humana con el fin de enaltecer esta noble profesión y estimular a las futuras generaciones al reconocimiento de esta práctica social de la medicina”, afirma la Dra. Mónica Uribe Ríos en el comunicado que realizó en la Escuela de Ciencias de la Salud referente a este nombramiento del Dr. Ochoa.

Docente UPB mejor educador médico ASCOFAME 2016

El profesor Ochoa cuenta cuáles son los requerimientos que un educador debe tener para recibir este reconocimiento, su respuesta es clara y precisa: “Valores académicos, espíritu docente, investigaciones, testimonios de pares, de estudiantes y de egresados”, fueron estas las cualidades e ítems que le permitieron ser el merecedor del reconocimiento este año como mejor educador en salud, y que él mismo considera como los elementos que el premio le deja a modo de “un gran compromiso y el tratar de cumplir la máxima aspiración de un educador: que sus alumnos lo superen en los aspectos citados”.

El profesor Luis Carlos Ochoa Vásquez a sus 66 años cuenta con orgullo que tiene  “una extraordinaria familia constituida por mi esposa Lucía Victoria Uribe y dos hijas, Catalina, quien actualmente es diseñadora de espacios de la Colegiatura Colombiana y con especialidad en Sunsvall, Suecia y Ana Isabel una comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana”. Entre sus aficiones está la lectura básicamente de historia y bibliografía, también tiene gran afinidad por la música clásica.

El galardón a mejor educador es un honor que además de enaltecer el profesionalismo y la capacidad educativa del profesor Luis Carlos Ochoa, también se convierte en lo que él llama “es un reconocimiento al auténtico ejercicio del espíritu bolivariano”.