EcoBox, máquinas que pagan por reciclar

Disponible en:Medellín21 feb. 2017

Chica con el modelo ecobox

Agencia de Noticias UPB - Medellín: Andrés Alarcón, egresado de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, de la mano de su compañero de estudio Tonny Gómez y su amigo de infancia Fernando Cubides, crearon EcoBox, proyecto que pretende conectar a las empresas generadoras de productos masivos, a través de estrategias y diseños que fomenten responsabilidad, conocimiento y mitigación en el tema de residuos y reciclaje.

La alianza con Nequi de Bancolombia es el último logro de esta empresa que busca hacer más efectiva la estrategia de reciclaje en las principales ciudades del país, catalogándose como su producto estrella y de innovación, que permite que las personas que reciclan botellas de vidrio, plástico o aluminio en las máquinas, reciban el dinero en su dispositivo móvil y los puedan redimir en minutos de celular o pagando en puntos autorizados. Por cada envase se da entre $20 o $30. Estos dispositivos se estarán instalando a principios de marzo en el edificio Bancolombia, mercado del río y posiblemente en UPB y EAFIT.

Hace cuatro años empezaron como empresa a agregarle sensores, luces y conectar todos sus productos incorporándole un software que permitiera el reconocimiento facial e inteligencia artificial, para hacer más llamativo y efectivo el tema de cultura ambiental, obteniendo como resultado la máquina que da bonificaciones en una alianza con Unilever Middle Americas, donde las personas, al depositar los frascos en aerosol de sus desodorantes, permiten que haga un proceso de reconocimiento del producto, arrojando un recibo redimible por $1000, para compras de esa marca en almacenes Éxito.

maquina de modelo ecobox

Esta máquina, luego de dos años en el mercado, se sometió a un cambio al obtener como resultado de una investigación, que de 11000 aerosoles reciclados sólo 1500 fueron redimidos, lo que evidenció el poco interés que tenían las personas de ir a los puntos a reclamar o suplir gastos con sus bonificaciones. EcoBox, para no perder el proceso con el tema del reciclaje, logró que las personas al reciclar en sus máquinas, se les permitiera redimir los bonos en 3 causas sociales: animales, medio ambiente o población vulnerable (niños, ancianos) gracias a una plataforma que le habilitó Bancolombia.

“No era lo suficiente, como diseñador y como ser humano sentía que debía desde mis conocimientos y ganas, apoyar el tema educativo en el reciclaje y la dignificación de los recicladores; he deseado conectar a las personas sensibles con el medio ambiente, a los recicladores de oficio, a las empresas transformadoras de residuos reciclables y a todos los involucrados, para hacer posible la idea del reciclaje efectivo y de mejora social que tanto necesitamos en el mundo”, dijo Andrés Alarcón.

El proyecto ya lleva doce años en el mercado, aprendiendo de sus clientes, aliados y disfrutando la odisea de hacer empresa y cultura en Colombia. En el 2009, fueron escogidos para participar en el Banco interamericano de desarrollo (BID) con sus diseños en el encuentro que hacen cada año, en el 2014 ganaron un premio de innovación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Buenos aires- Argentina, en el 2015 de la mano de Unilever Middle Americas, empezaron a instalar sus dispositivos en Colombia.

Desde que comenzaron, cuentan con el acompañamiento del ecosistema emprendedor de Antioquia, ciudad E, Créame incubadora, Ruta N, Impactamos de Bancolombia, mentorías y capacitaciones en emprendimiento; y actualmente, con Nequi de Bancolombia, Unilever y Teleperformance. EcoBox, con la implementación de campañas y reciclatones, han logrado recuperar desde el 2012, más de 75 Toneladas de material aprovechable en universidades y mediante convenios con empresas públicas y privadas en todo el país. Para este 2017 arrancaron con la cadena WALMART en Centroamérica y la instalación de más dispositivos en el sur de la Florida y Texas.

Por Daniela Acevedo Flórez - Agencia de Noticias UPB (IEMR)