Educando en reducción de riesgo de desastres

Disponible en:Medellín13 dic. 2016

 
Persona leyendo la cartilla Mi hogar como espacio seguro

Agencia de Noticias UPB - Medellín: "Mi casa como espacio seguro" es el título que recibe la cartilla construida por profesionales de la Universidad Pontificia Bolivariana a través del área de urgencias, emergencias y desastres de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Lo que hizo la Universidad fue poner toda esa experiencia, poner toda esa fortaleza en esa línea del conocimiento de Gestión de Riesgo de Desastres a disposición del proyecto en convenio con Global Communities”, afirmó Natalia Restrepo, tecnóloga en atención pre-hospitalaria, administradora en salud y docente de la UPB.

“Mi casa como espacio seguro”, fue una estrategia para llegar a cada uno de los hogares reconociendo que la gestión del riesgo de desastres debe partir de cada persona y su concepción del riesgo, y entenderse como gestor en su comunidad. Este material, entendido como un nuevo modelo de enseñanza estuvo diseñado y constituido por cuatro módulos: Mi barrio, Reconocer los términos básicos, Mi casa y por último Mi hogar; estos módulos se construyeron de manera gráfica para educar en la gestión y el conocimiento de los riesgos, contextualizar y enseñar el quehacer.

 
Cartilla Mi hogar como espacio seguro

 La Gestión del Riesgo y del Desastre es “hablar de un proceso social que está orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, algunas estrategias, planes o programas, también sobre las regulaciones y medidas permanentes que se han desarrollado para el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo del desastre, es una herramienta básicamente gerencial que nos ayuda a tener un amplio espectro de lo que son los peligros traducidos en términos de riesgos”, según informó Víctor Londoño, tecnólogo en atención pre-hospitalaria y coordinador de gestión del riesgo, de emergencias y desastres de la UPB, es en ese enfoque social que se ubica la pertinencia de esta cartilla.

La cartilla fue distribuida, en primera instancia, por Ayuda Humanitaria en varios hogares de las comunas 1 y 8 de Medellín, pero su alcance y aceptación permitió que fuera tenida en cuenta por la coordinación de gestión del riesgo de emergencias y desastres de la UPB.

Víctor Londoño contó que “concibiendo la gestión como una responsabilidad de todos los que trabajamos en la Bolivariana, empezamos a definir que si nosotros podíamos impactar las personas para que fueran seguras desde su núcleo, el hogar y la casa, íbamos a tener personas que cuando vinieran a trabajar o estudiar, iban a propiciar espacios de trabajo más seguros”, allí fue donde empezaron a explorar los caminos que esta cartilla podría ir generando al ser distribuida en el campus universitario. 

La UPB se afianza en procesos formativos, de prevención, conocimiento y gestión del riesgo en todas sus etapas, concibiendo la pertinencia en su proyección social y, claramente impactando el bienestar de sus integrantes.

Por Andrés Felipe Valencia - Agencia de Noticias UPB, Escuela de Ciencias de la Salud 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados