Egresada obtuvo doble titulación en postgrados

Disponible en:Medellín17 nov. 2016

Agencia de Noticias UPB - Medellín: Ana María Torres López obtuvo un título de doctorado en Ciencias Médicas en el área de bioingeniería en la Universidad Pontificia Bolivariana y el título de doctor en Nanotecnología del Centro de Investigación en Materiales Avanzados de México.

Esta egresada destacada es además ingeniera química con una maestría en ingeniería de la Universidad de Antioquia. A lo largo de su trayectoria Ana María cuenta que “la experiencia ha sido muy académica, pasando desde la realización de investigaciones en biotecnología, también he asesorado grupos de estudiantes en diferentes investigaciones, he presentado investigaciones a Colciencias, que es básicamente una de las mayores funciones que tiene un investigador en cualquier institución y hecho parte del grupo de bioprocesos de bioingeniería”, también ha trabajado como docente de cátedra y tiempo completo en la UdeA y la Corporación Universitaria Lasallista.

 
Egresada destacada

Su doble titulación la obtuvo con la tesis: “Estudio de la interacción entre nanotubos de carbono y ácidos grados insaturados mediante la teoría del funcional de la densidad y métodos semi-empíricos”, este trabajo estuvo realizado con la colaboración de diferentes profesionales tanto en Colombia como en México, misma tesis que recibió la calificación  “Summa Cum Laude”, esta se entiende como el mayor honor: “además de lo exigido en las demás distinciones, el estudiante debe demostrar producción científica en medios de alto impacto o productos de propiedad intelectual reconocidos por comunidades científicas”, según las diferentes distinciones para las tesis de doctorado del Reglamento Estudiantil de Formación Avanzada de la UPB. Ahora está vinculada a la UPB como auxiliar en investigación en el centro de bioingeniería.

Ana María, además de sus procesos académicos y avances intelectuales, cuenta con gran orgullo y sonrisa que una de sus mayores aficiones es, además del cine, el viaje y la lectura, el trote; el trote se ha hecho su mayor pasatiempo y afición, cuenta que “en México estuve viviendo casi un año mientras hacía el doctorado y la tesis, tuve que buscar un club de trote que me ayudara a prepararme más y además distraerme”, acá en Colombia tenía un grupo de amigos con los que ella corría, y al estar en México no soportó seguir entrenando sola, por lo que buscó ese nuevo grupo que le sirvió para preparase y venir a trotar en un evento de atletismo en su país natal. Ya ha participado en medias maratones y maratones completas en Colombia y México.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados