“Las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida", Luís Carlos Silva

Disponible en:Bucaramanga29 mar. 2017

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga Durante la ceremonia de los Premios Orgullo UPB 2016, Luís Carlos Silva Duarte, Ingeniero Industrial, egresado de la UPB Bucaramanga en el 2012, fue galardonado con el premio Honor al Mérito a la Vida Pública, por el trabajo que ha realizado como Coordinador Administrativo de la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga, EMA.

Este premio es una responsabilidad enorme que me impulsa a seguir trabajando, a dejarlo todo en cada proyecto que emprenda, a pensar en el bien común por encima del interés particular, a dejar en alto el nombre de mi universidad. La recompensa no es un premio, la recompensa es la felicidad de los que disfrutan de mi trabajo

El gusto por el arte a Luís Carlos le viene desde la infancia, pues a los 7 años su mamá lo inscribió en la Dirección de Cultura Artística de Santander DICAS para formar parte de la orquesta infantil. Luego a los 9 años tomó clases de violín, a los 11 clases de percusión con el maestro Ricardo Rueda y a los doce hizo parte de la orquesta juvenil del DICAS.

"Fue muy triste ver como desde el año 2000 la desaparición de la Dirección Artística de Santander, DICAS, dejó a muchos artistas locales y gestores culturales huérfanos debido a que la formación artística en la ciudad no contaba con una figura jurídica que la sustentara”, aseguró el Ingeniero.

Esta formación artistica además de la formación integral de la UPB lo llevaron a ejecutar en 7 años la creación de la  la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga, EMA , que desde su creación en el 2012 ha beneficiado a más de 3000 niños, niñas, jóvenes y adultos de la ciudad de Bucaramanga.

Ser egresado UPB es tener un factor diferencial, un valor agregado frente a otros profesionales. Contar con una formación integral fundamental en una sociedad cada vez más corrompida en todos los aspectos. No es sólo tener el conocimiento para desarrollar mi profesión; es ser persona antes que ingeniero y sentido humano para servir a los demás.

Su pasión por el arte lo lleva a reconocer y asegurar que: "las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades ya que facilita herramientas para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística un lenguaje y un punto de partida desde donde comprender el mundo y conectarse con los otros”, esta filosofía es la que ha venido aplicando desde que tomó la decisión de trabajar por un espacio de formación artísitica para la ciudad.

“Un niño que toca un instrumento musical, nunca empuñará un arma el arte debe ser el eje transversal para convivir en una sociedad en paz”.

Línea de tiempo de creación de EMA

Realizan estudios
de caracterización para la creación de la EMA
Se crea PÁRCHATE
Proyecto piloto: Beneficia 328 niños
MinCultura Reconoce PÁRCHATE
Programa nacional de concertación y Programa de Música para la Convivencia
PÁRCHATE ahora es EMA
Con 5 áreas artísticas, 59 procesos de formación beneficiando a 1163 niños y niñas

En 2014 Luis Carlos presentó el proyecto PÁRCHATE a la Fundación Mi Sangre del cantante  colombiano Juanes, quien al conocer el proyecto reconoció a PÁRCHATE como el proceso más significativo de formación artística en la ciudad y aprobó la donación de instrumentos musicales por valor de 70 millones de pesos destinados a conformar una Escuela de Rock o Músicas Modernas en la ciudad.

Actualmente en el séptimo piso del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga IMCT, se encuentra la Sala Juanes donde en 2015 se formaron 80 estudiantes y 10 ensambles de Rock.

Por Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB, Egresados