Luis Giraldo, mejor Copywriter en el LIONS Creativity Report del Festival CANNES

Disponible en:Medellín25 nov. 2021

Agencia de Noticias UPB. Luis Giraldo, egresado de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, fue reconocido como el mejor Copywriter en el LIONS Creativity Report, informe de creatividad del festival de Cannes Lions. Esta clasificación internacional exalta la creatividad en la industria, agrupando campañas y proyectos de publicidad que destacaron en 2020 y 2021.

El mejor Copywriter del festival Cannes Lions
Luisito, como lo llama su familia, es un soñador que ha crecido constantemente desde sus estudios de pregrado y, ahora, es de las personas más creativas del mundo y un referente global en publicidad. Ingresó a la UPB motivado por el nombre de una materia: creatividad. Destacó que los profesores y compañeros con los que se cruzó facilitaron su aprendizaje y pasión por la carrera. “Gente muy apasionada, profesores increíbles que hicieron que me enamorara de esta profesión”.

Además, afirmó que la UPB prepara para el día a día de un publicista: clases de creatividad, talleres, campañas, nuevos medios, etc., y, en general, la Escuela de Ciencias Sociales fue clave en su proceso, comunicación social, psicología, trabajo social y publicidad, porque el comunicar y el contacto con las personas es esencial para lograr lo que más le gusta de su profesión: conectar marcas con personas de una manera inesperada, de una forma creativa.

“Para mí la materia más importante de mi carrera se llama Dirección de Arte, era ese punto donde hacías tu portafolio, donde preparabas todos sus trabajos de la Universidad para entrar a una oficina, para entrar a una agencia y esta clase la vi con Daniel Calle, quien me ayudó un montón a tener una buena carpeta, un buen portafolio para tocar puertas, entrar a una agencia y, gracias a eso, todo lo que hice durante la carrera puede entrar a una buena oficina y estar donde estoy hoy”, señaló Luis.

¿Cuál es el recorrido de Luis Giraldo en el mundo creativo?

El mejor Copywriter del festival Cannes Lions
Su recorrido en el mundo creativo empezó con la agencia Lowe SSP3, luego de cuatro años le enseñaron un panorama que efectivamente él quería en su vida: mercados y campañas más globales, diferentes, que implicaron trasladarlo a la ciudad de Madrid, España. Un lugar que tenía la filosofía que Luis quería en un futuro para su carrera, al principio intervinieron diferentes factores; la estabilidad en Colombia y la familia, pero su disposición para crecer profesionalmente era infinita.

En 2019 pasó a trabajar en David Madrid, una agencia que por primera vez participó en el festival de Cannes Lions, y logró reconocimientos que alegraron de manera grupal y personal. Para Luis es muy gratificante y emocionante recibir un reconocimiento que siempre soñó, y hasta ahora no se lo cree.

Siempre veía que ganaban ingleses, australianos, americanos, entonces era algo que veía muy ajeno siendo de Colombia, nunca imposible porque todos los días trabajaba por lograrlo, pero es de esos sueños que tú sabes que tienes muy lejanos, entonces creo que llegar ahí es como una palmada en la espalda de: viste que todas las noches en vela, que todo el trabajo, que todo lo que hiciste valió la pena”, contó Luis.

Son varias campañas que marcaron el camino de Luis, tanto en Colombia como en Europa: una estrategia que adquirió becas para una fundación del Chocó, una campaña para Burger King que consistió en celebrar cumpleaños sin payasos y un proyecto para Gamers de todo el mundo que relacionó al club de fútbol de Inglaterra, Stevenage FC y a Burger King. Luis resaltó que se enfocan en el problema más grande y lo que se necesita comunicar la marca, ideas reales que muestren lo positivo y dejen en evidencia lo que falta.

Ser Copy implica no tener miedo a proponer y presentar ideas, para Luis es fundamental que la marca se adapte a la filosofía de la agencia, con el motivo de estar preparada para recibir ideas que rompen con la cotidianidad. Revolucionar, cambiar un pensamiento, aportar algo nuevo es el mensaje que necesita una marca.“En la creatividad lo principal es siempre tratar de ir al lado contrario donde va todo el mundo y es importante plantear cuál es la solución que merece la marca y qué tan atrevida es la marca”.

Por último, añade que su mentalidad no ha sido ser el primero, sino sentirse orgulloso de su trabajo y divertirse haciéndolo, “trabajar sabiendo que lo que haces te llena, que cada día representa un poco lo que eres y sabes que le estás comunicando a las personas lo que necesitan”.

Por Danna Chaverra Orrego – Agencia de Noticias UPB

Conoce sus trabajos aquí