El ministro de Hacienda habló de la nueva Reforma Tributaria

Disponible en:Medellín15 nov. 2016

En este Foro estuvieron como panelistas, el señor ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el excodirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, quienes estuvieron dialogando sobre la nueva reforma tributaria y los cambios que esta representará para el país.

El docente Carlos Alberto Montoya, moderador del Foro, inició hablando sobre las 13 reformas  tributarias que han tenido lugar en el país en los últimos 25 años y resaltó que  Colombia es el país más reformista de la región latinoamericana. Frente a esto, se refirió a  la nueva reforma tributaria como una necesidad y una posibilidad para crear condiciones de estabilidad macroeconómicas.

Sumado a esto, el Ministro de Hacienda habló sobre la caída de los precios del petróleo y lo resaltó como el principal producto de exportación  y la principal fuente de ingresos para el Gobierno Colombiano, y cómo debido a esto se requiere recursos, por lo que debe hacerse una reforma tributaria para que esto genere un mayor recaudo de impuestos y por ende más ingresos.

Además, el Ministro abarcó el tema de  los impuestos transitorios que estarán temporalmente y para el 2022 desaparecerán, haciendo énfasis en los pocos ingresos que se tendrían a futuro y en las acciones que debe tomar el Estado, como es el recaudamiento de impuestos para la inversión en infraestructura y política social.

Si nosotros no hacemos nada, Colombia pasará de recibir el 15 % al 13 % y medio del PIB, no podemos dejar que esto ocurra, si esto ocurre el país tendría serios retrocesos y no podríamos sostener por ejemplo programas como Pilo Paga, las becas del ICETEX, no podríamos mantener ni si quiera la población actual y ni hablar de crecer”, agregó el Ministro.

La reforma tributaria se basa en una reforma estructural  que busca varios  objetivos al mismo tiempo, que deben lograrse en conjunto para generar empleo y las condiciones económicas para que el país siga prosperando. El primer objetivo busca simplicidad, debido a la complejidad del estatuto tributario colombiano. El segundo, se refiere a una estructura  tributaria más equitativa, donde las personas con mayor capacidad económica paguen más impuestos y las personas o empresas con igual capacidad económica paguen lo mismo. El tercer objetivo se refiere a la estimulación de inversión para la generación del empleo formal, para promover más competitividad y que esta no se vea afectada por los altos impuestos.

El conversatorio finalizó con la intervención de Juan José Echavarría. El excodirector abordó el tema de recaudo tributario e hizo énfasis en que Colombia es uno de los países que menos impuestos paga en América Latina. Asimismo, comentó sobre los altos impuestos que pagan los  países ricos para generar bienes públicos y cómo Colombia debe prepararse para nuevas reformas estructurales si quiere parecerse a los países ricos.

 
El ministro de hacienda habla sobre la Reforma Tributaria

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados