Disponible en:Medellín13 sep. 2016

En 2008, en Beijing, el BMX llegó a la máxima competencia del deporte mundial: los Juegos Olímpicos. Esta disciplina se caracteriza por la rapidez. La página oficial de la máxima competencia mundial explica así su principio deportivo para aquellos que no tenemos cercanía con el tema: “ocho corredores compiten en una pista llena de saltos, curvas cerradas y obstáculos durante 40 segundos”.

Inspirado en el motocross, este deporte nace a finales de 1960 en California, Estados Unidos. El BMX crece tanto en popularidad y aceptación que en 1982 se realiza el I Campeonato Mundial. En Colombia también crecía el interés por el bicicrós, como también se le conoce a esta disciplina deportiva. Su práctica se inició en Antioquia y luego se extendió a Bogotá y Cali. Tal vez por eso Colombia tiene en Mariana Pajón Londoño y Carlos Mario Oquendo campeona y medallista olímpico de BMX.

Mariana Pajón se convirtió en un ídolo nacional luego de ganar diferentes campeonatos, en su preparación para los Olímpicos de Brasil 2016, buscó a HA Bicicletas, dueños de la marca GW, sus patrocinadores y quienes, además, son los fabricantes del marco con el que corre la campeona.

¿Qué quería Mariana?

Los ciclistas de élite necesitan patrocinadores para su bicicleta, explica Andrés Hernando Valencia Escobar, ingeniero mecánico, investigador del Grupo de Investigación de Estudios en Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana. “Por ejemplo: las ruedas se las da una marca, el manubrio otra empresa, los pedales otra marca; en este caso, el marco de Mariana se lo da GW”. En ese contexto, la deportista le planteó a su patrocinador la idea de mejorar esta parte de su bicicleta.

Al recién creado Departamento de Investigación y Desarrollo de HA, liderado por el ingeniero mecánico bolivariano, Carlos Alberto Rodríguez Álvarez, llegó Mariana Pajón con su inquietud. De esta manera, el primer proyecto oficial que tuvo ese departamento fue mejorar el marco de la bicicleta de Mariana para correr los próximos Juegos Olímpicos. Rodríguez Álvarez, sin dudarlo, contactó en marzo de 2015 a su colega Andrés Valencia, con quien HA Bicicletas ha trabajado por más de cinco años en proyectos de tipo académico. “… es la primera vez que efectuamos un proyecto de investigación y desarrollo con las condiciones actuales. En otras oportunidades se hicieron desarrollos, pero no dándole el carácter científico que se ha logrado gracias al apoyo de la Universidad”, explica Rodríguez.

La bicicleta

Una cicla es una estructura basada en triángulos, que están hechos de determinado material, comenta el Ing. Valencia. Es decir, se pueden intervenir tres aspectos: el material de los tubos, su forma y la manera en que están pegados entre sí para formar el marco. Ante la solicitud de la deportista, el equipo de investigadores liderado por Valencia y Rodríguez, inició con un diagnóstico estructural relativo para determinar a qué se debía el nivel funcional del marco: al material, la forma de los tubos o la estructura. Esta fase contempló un análisis comparativo con las marcas que usan las competidoras de la campeona. De allí se precisaron los objetivos del mejoramiento que se quiere lograr y cómo hacerlo.

El 10 de septiembre de 2015 le presentaron a la deportista los resultados del diagnóstico. El estudio permitió definir los criterios de diseño para el nuevo marco y algunas aproximaciones formales. A continuación, se concluyó que era menester diseñar el nuevo marco, mandar a producir los prototipos a la China, y validarlos, expresa Valencia Escobar.

El papel de la d eportista es crucial en este proceso: ella es una fuente primaria, pues brinda información de primera mano y valida lo estudiado e identificado por los investigadores. UPB y HA, una alianza ganadora que consolida a la Universidad en el tema de las bicicletas. “Es muy interesante cuando uno genera conocimiento y el conocimiento se aplica. Y hay que aplicarlo para que Mariana gane, y que gane por mucho y que la Empresa se consolide con su marca como una de las mejores del mundo”, concluye Andrés Valencia.