En Colombiatex se juega a las experiencias, la diversión y el aprendizaje

Disponible en:Medellín25 ene. 2017

 
Así luce el Pabellón del Conocimiento Inexmoda - UPB en el Teatro Metropolitano

Así luce el Pabellón del Conocimiento Inexmoda - UPB en el Teatro Metropolitano

Agencia de Noticias UPB - Medellín: Los conferencistas invitaron a la industria y a sus seguidores a adaptarse al campo del Nuevo Juego, donde cambian las reglas, los participantes y la forma de jugar.

La economía y la política, la sostenibilidad, los videojuegos, la arquitectura, los viajes y, por supuesto, la moda, fueron los ejes temáticos de la primera jornada del Pabellón del Conocimiento que invitó al público a conocer la nueva industria.

En relación con la economía y la política, Camilo Herrera, presidente de Raddar Colombia, explicó en su conferencia 2017: el año que depende de la moda, que la inflación en Colombia ha sido un duro golpe para el mercado; sin embargo, aseguró que los colombianos “somos indestructibles y que la industria de la moda ayudó a salvar la economía”.

La industria, según Herrera, deberá adaptarse para atender los cambios, pues el consumidor, en medio de nuevas políticas como la Reforma Tributaria y el aumento del IVA, transforma su forma de desenvolverse en el mercado.

El 2016 fue el año del ‘no sé’ y el 2017 será el año que dependerá de la moda. “Este país va a crecer si la moda nos salva”, aseguró el conferencista. Para desempeñarse en el Nuevo Juego, la industria deberá adaptarse y sorprender de manera impecable. “El mercado es magia, el problema es que hay mucha magia negra. ¿De qué lado quieren estar ustedes?”, invitó a reflexionar.

 
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez en Colombiatex 2017

El alcalde de Medellín habló sobre la subtemática "Mente abierta"

Mente abierta: diversidad de temas

La ética, la sostenibilidad y la moda también hicieron parte de la primera jornada. Lina María Aguirre, directora ejecutiva de ADSEI, hizo alusión al mercado de las industrias, haciendo una invitación a cuidar los recursos, garantizando la disponibilidad de los mismos para generaciones futuras.

La ética y la sostenibilidad son transversales a todas las experiencias de vida. El desarrollo sostenible busca principalmente ponerle fin a varios aspectos que van de la mano con el mercado y la industria, buscando así trabajar por un bien común.

Las problemáticas del mundo contemporáneo y la necesidad de incorporar herramientas que fortalezcan el conocimiento sobre salud, cultural general, idiomas, entre otros, han permeado el mundo de los videojuegos hasta el punto de abandonar su primer referente, la diversión, y convertirse en una de las herramientas más influyentes del mundo moderno.

Jóvenes y niños, el público más fuerte de los videojuegos, desarrollan nuevas capacidades al enfrentarse a estos juegos, volviéndose más creativo mientras disfrutan. “Hay algo en el juego que los pone en un estado mental distinto, que les ayuda a ser mejores”, comentó Carlos Enrique Arango, director de proyectos Wizard3D S.A.

“Los juegos serios” no escatiman en género ni en el tipo de juego, buscan generar un impacto en cualquier tipo de jugador, involucrando sus capacidades cognitivas y el entretenimiento; buscan crear una cultura de juego donde los jugadores tengan motivación, retroalimentación y acción.

Los viajes son experiencias, un modo de relación espacial y la oportunidad de plasmar el mundo. Conocer fomenta la capacidad de innovar y redescubrir para poder proponer e inclusive hacer moda. Las experiencias proporcionan la capacidad de innovar, un viaje te da mucha información y recursos a la hora de crear.

Lo más interesante es plasmar un registro, coleccionar todo lo que me impacte para que me sirva para recordar y tratar de comprender todas las experiencias; La parte simbólica, las cartas de color, las formas, las posturas, ciertas situaciones, necesidades, procesos, materiales, entre otros, se pueden usar en los procesos creativos, ya sea para hacer productos o estrategias.

Las nuevas formas, la capacidad de diseñar y crear nuevos diseños que generen identificación, que cuenten historias, generen sentimientos y puedan generar un impacto en el público, son los nuevos retos que presenta la moda. El vestuario y los espacios comunican, por esto, es de vital importancia que la tecnología y el diseño textil y de espacios trabajen de la mano.

Juliana Restrepo, decana de Arquitectura y Diseño de la UPB, invitó al público a “jugar con el mundo para crear”, a su vez, ayudar a las personas a que sean únicos sin recurrir a estereotipos.

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