“Es mi primera vez en Latinoamérica y es maravilloso”, Alberto de La Calle, estudiante Español

Disponible en:Palmira16 mar. 2017

Agencia de Noticias UPB - Palmira. Alberto de la Calle Calle es estudiante de Psicología de la Universidad de Salamanca, en Salamanca España, tiene 27 años de edad, desde febrero se encuentra realizando sus prácticas en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Palmira.

¿Por qué elegiste llegar a la UPB Palmira?

Buscaba proyectos de intervención comunitaria con desplazados o víctimas del conflicto y me entere que en Colombia y en Ecuador podría ahondar sobre estos temas y es así como delimite mi búsqueda en Colombia.

¿Cómo fue ese contacto con la Universidad?

En la Universidad estaba una docente colombiana dando una charlas sobre hacinamiento de prisiones en Colombia, “Psicología de la delincuencia” cuando ella finalizo le pregunte si conocía algún proyecto de lo que yo buscaba y a los cinco días me puse en contacto con los docentes de Psicología, Daniel Jaramillo  y Lina Quiceno y de inmediato realice los trámites para trasladarme a la Universidad e iniciar el proyecto de práctica en Colombia.

¿Por qué te atrae tanto el trabajo con víctimas del conflicto?

Es algo que me atrae y de lo cual conozco, porque he tenido experiencias en Europa en Grecia, en Francia e Italia con población desplazada de oriente medio, veo que no es una situación fácil y que no solo es problema en oriente medio sino en muchas otras partes del mundo y al investigar en la literatura sólo se encuentra como referencia países latinoamericanos entre ellos Colombia y Ecuador por lo cual tome la decisión de conocer este país y poder ayudar en estas investigaciones y sobretodo con estas comunidades.

¿Cuál será tu rol en la Universidad?

Participaré en los semilleros de investigación para meterme de lleno en lo que tiene que ver con la práctica que trabajaré en la Universidad. La Universidad tiene fortalezas en lo que tiene que ver con investigación y sobretodo en el tema de población desplazada y es aquí donde aprenderé y podré experimentar lo que estoy buscando.

img_albertodelacalle_palmira

Alberto de la Calle Calle, estudiante de intercambio de la Universidad de Salamanca en España.

Alberto trabaja en el proyecto de “Representaciones sociales de víctimas y su relación con ejercicios de participación y liderazgo en dos mesas del Valle del Cauca”, “El proyecto busca conocer que piensan los líderes de mesas de víctimas, sus procesos de liderazgo y los ejercicios de participación que realizan, él nos apoya con la reflexión y realización de talleres con los líderes comunitarios”, añadió Mg. Lina Quiceno, docente del programa de Psicología.

La docente Lina Quiceno destaca que este tipo de intercambios “abre la posibilidad de realizar intercambios culturales, mirar las dos realidades, él asiste a clases de psicología, le parece que la universidad tiene unos procesos académicos de calidad y le atrae mucho el plan de estudios del programa de psicología de la seccional”.