Frecuencia Bolivariana, 14 años al aire

Disponible en:Montería8 feb. 2017

La emisora Frecuencia Bolivariana cumplió 14 años de estar al aire como Radio Universitaria. Su frecuencia 1160 AM es la más antigua y tradicional en la historia de la radio cordobesa. 

El viernes 3 de febrero de 2017 la emisora Frecuencia Bolivariana cumplió 14 años de estar al aire como Radio Universitaria. Su frecuencia 1160 AM es la más antigua y tradicional en la historia de la radio cordobesa, y hace parte de la UPB Seccional Montería desde el año 2003.

Desde sus inicios, su programación se ha centrado en la Academia, Cultura y Evangelización. Con temas sociales, de educación, salud, familia, religión y cultura jurídica, se ha ganado un lugar importante entre los radioescuchas del Norte de Chocó, Bajo Cauca, Urabá Antioqueño, Sur de Bolívar, Sucre y Córdoba.

 
Mario Sánchez Arteaga, director de la emisora desde el año 2012; Cristina Madera Gómez, productora; Henry López Teherán y Jader Teherán Sierra, radioperadores.

Mario Sánchez Arteaga, director de la emisora desde el año 2012; Cristina Madera Gómez, productora; Henry López Teherán y Jader Teherán Sierra, radioperadores.

“Actualmente contamos con 73 programas que se emiten de lunes a domingo, durante 24 horas al aire. Los 23 programas culturales que tenemos los realizan docentes, estudiantes y personalidades de Córdoba; también tenemos 7 programas musicales que resaltan esos géneros que no se promueven por las emisoras comerciales, como lo son: boleros, jazz, música clásica, el blues y música del Caribe”, asegura Mario Sánchez Arteaga, director de la emisora.
 
En cuanto a la evangelización, Frecuencia Bolivariana cuenta con cuatro programas. La Diócesis de Montería tiene un espacio dirigido por el Obispo, la capellanía de la Universidad cuenta con otro y se transmite también la Eucaristía y el Santo Rosario todas las mañanas.

Las diferentes facultades de la UPB tienen la posibilidad de compartir con los radioescuchas novedades sobre sus programas, proyectos de investigación, temas de interés y ofrecen un servicio social a la comunidad con los contenidos que emiten. En total, docentes y estudiantes desarrollan 31 programas educativos y de impacto para la comunidad.

 
Frecuencia Bolivariana, 14 años al aire

La emisora incursionó nuevamente con magazines informativos. De lunes a viernes se está emitiendo ‘Café con Óscar Sánchez Oviedo’, dirigido por un reconocido periodista cordobés, que ya había trabajado en Frecuencia Bolivariana y le otorgó en su momento más de seis premios periodísticos a la emisora.

Hemos fortalecido la parrilla de programación con contenido cultural y educativo. Nuestra audiencia nos expresa que les gusta la emisora por ser diferente, el noticiero es distinto y los contenidos nos diferencia de las otras emisoras del AM”, expresa el director de la emisora.

El programa informativo que dirige Óscar Sánchez destaca el acontecer diario de Montería, Córdoba y Colombia. Cuenta con la participación de analistas y personajes de la región. En ese espacio también se muestra todo lo positivo que realiza la UPB en cuanto a proyección social.

 
Frecuencia Bolivariana, 14 años al aire 

Además de la programación habitual, Frecuencia Bolivariana realiza emisiones especiales durante eventos culturales y deportivos en el departamento. Participa en las trasmisiones de los partidos del equipo Jaguares de Córdoba, en compromisos de béisbol profesional colombiano y algunos encuentros de boxeo. En cuanto a cubrimientos de eventos culturales, ha hecho presencia en las Fiestas del Río, la Feria de la Ganadería y el Festival del Porro.

En materia de equipos, cuenta con COMREX, que le ha permitido a Frecuencia Bolivariana transmitir con alta calidad eventos deportivos y culturales, en tiempo real. 

La emisora está vinculada a la Red de Radio Universitaria de Colombia y Latinoamérica desde el año 2008.

Frecuencia Bolivariana enlaza con estaciones de radios nacionales e internacionales. Gracias a esta red, retransmite el noticiero de Radio Vaticana y programas culturales de Radio Nederland. A nivel nacional, cuenta con enlaces con Radio Bolivariana de Medellín y Javeriana Estéreo. Estas emisoras también trasmiten programas de Frecuencia Bolivariana.

Este año la emisora de la UPB Montería asistirá al Encuentro Nacional de la Red de Radio Universitaria que se realizará en Riohacha y al Encuentro Internacional que tendrá lugar en Madrid, España, en el mes de julio. Durante este evento capacitan a los directores de emisoras de la radio universitaria frente a los nuevos retos.

Sus inicios
La frecuencia 1160 AM se originó en junio de 1955 con el nombre de Emisoras Sinú. A los pocos años fue la Voz del Sinú y en la década del 70 pasó a la Cadena Todelar. Más adelante fue adquirida como Meridiano Radio y finalmente en 2003, mediante una valiosa gestión de Monseñor Darío Molina Jaramillo, rector fundador de la UPB Seccional Montería, fue obtenida por la universidad y se le dio el nombre Frecuencia Bolivariana. 

 
Frecuencia Bolivariana, 14 años al aire

En abril del año 2005, Frecuencia Bolivariana emitió el primer servicio noticioso de la radio cordobesa, conocido como Sistema Informativo de Frecuencia Bolivariana, que marcó la pauta con tres emisiones diarias y boletines cada hora, de lunes a viernes; esto bajo la dirección del periodista Óscar Sánchez Oviedo.
 
Gracias a su calidad periodística y profundidad en sus reportajes, se hizo merecedor del Premio Simón Bolívar en dos oportunidades, el Premio Semana Petrobras al Mejor Aporte Original en Radio, el Premio Amway de Periodismo Ambiental y el Premio Mario Ceballos Araujo; además sus periodistas han sido nominados al Premio CPB y al Premio Amway. 

Nuevos retos
Las nuevas generaciones están escuchando radio a través de dispositivos móviles y Frecuencia Bolivariana quiere estar a la vanguardia.
 
Frecuencia Bolivariana, 14 años al aire

“El actual reto que tenemos es la plataforma web. En estos momentos nos pueden escuchar en wwww.frecuenciabolivariana.com.co., pero queremos darle más dinamismo a la página e interacción. Esto requiere de tiempo y más personal, por eso estamos analizando la posibilidad de nutrir frecuentemente la página, subir podcasts, fotografías, archivos de los programas más escuchados”, indica Mario Sánchez Arteaga.

A nivel mundial el principal reto es la digitalización. “Se cree que América Latina es de las últimas regiones del mundo que realizará este proceso. Nuestro continente es muy rural y todavía existe el AM. En otras regiones está prácticamente relegado y solo funciona FM, radios virtuales y ahora digitales. Estamos a la expectativa de lo que viene”, expresa el director de Frecuencia Bolivariana. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados